La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Conflicto entre hermanos Chapur habría destapado red de lavado de dinero piramidal de procedencia ilícita, dice SDP Noticias

1022

VISITAS

Redacción.- A José Antonio Chapur Zahoul, mejor conocido como “Pepe Chapur” en Yucatán y Quintana Roo, no solo lo están acusando por la compra aparentemente fraudulenta de un predio de 262 hectáreas de la Rivera Maya a precios de remate a través de la Sedatu que dirigía Rosario Robles Berlanga, sino por “una red de lavado de dinero piramidal a través de la cual, el empresario yucateco realiza operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Así lo dice el periodista Eduardo Esquivel en su columna intitulada “Conflicto entre los hermanos Chapur destapa fraude de Sedatu de Rosario Robles” publicada en SDP Noticias.

En Infolliteras.com dimos a conocer en meses pasados que la denuncia se originó tras el destape de una venta irregular de un predio propiedad de la nación que fue vendido por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), cuando la titular de esa dependencia era Rosario Robles. De hecho, el empresario Chapur Zahoul ha sido señalado como uno de los consentidos por ex funcionarios federales y estatales del priismo para adquirir terrenos públicos “a precio de ganga”.

Como recuerda Eduardo Esquivel, por las 262 hectáreas de terreno, sólo pagó 23 pesos por metro cuadrado; el precio real del predio se calcula en 472 pesos por metro cuadrado, por lo que se habla de un daño patrimonial superior a 1 mil 100 millones de pesos.

Pues bien. Esquivel señala que a Pepe Chapur “también lo están investigando por una red de lavado de dinero piramidal a través de la cual, el empresario yucateco realiza operaciones con recursos de procedencia ilícita; para actualizar el valor real de los predios una vez adquiridos a precios de regalo mediante acuerdos con la administración federal pasada”.

Toda ésta cloaca salió fuera tras la disputa legal entre los hermanos Roberto y José Antonio Chapur Zahoul, los que se sabe se dividieron la empresa hotelera familiar (Grupo Palace Resorts surgiendo la operadora Hard Rock de José Antonio Chapur) tras los conflictos entre ambos. El conflicto siguió por un terreno costero en la Riviera Maya, donde cada empresario pretende construir su propio complejo tras la división en 2012. Como afirma Esquivel, toda la disputa ha sacado a flote la corrupción empresarial en la zona.

De hecho, hace unos días, trascendió la noticia falsa de que debido a la investigación que está en curso contra el empresario hotelero, éste habría huido a Líbano, para escapar a una supuesta orden de aprensión en su contra.

Posteriormente, como publicamos en Infolliteras.com, se publicó una aclaración de su hijo Gibrán Chapur Dájer desmintiendo esa información tachándola de “notas falsas y difamadoras que han circulado a últimas fechas”.

Por último, cabe señalar que Roberto Citrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dio a conocer una carta en la que, a nombre de la agrupación, manifiesta total apoyo a José Chapur Zahoul, director del Grupo Palace Resorts, y a su hijo Gibrán Chapur Dájer, “ante las notas falsas y difamadoras que han circulado a últimas fechas”.

Sin embargo, el líder hotelero no mencionó nada de la compra irregular del terreno a través de la Sedatu de Rosario Robles.

Circula supuesta carta abierta del empresario yucateco Chapur Zahoul negando haber huido del país

Leer Noticia

Conflicto entre hermanos Chapur habría destapado red de lavado de dinero piramidal de procedencia ilícita, dice SDP Noticias

Leer Noticia

Familia Chapur rechaza campaña de noticias falsas contra el empresario yucateco José Chapur Zahoul

Leer Noticia

Investigan venta de terrenos estatales en Quintana Roo a precio de remate a los Chapur

Leer Noticia