La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Ofensiva turca contra los kurdos amenaza revivir al Estado Islámico, advierten

98

VISITAS
Redacción.- Turquía lanzó su ofensiva militar contra los kurdos en Siria . Varias explosiones sacudieron las ciudades de Tel Abiad y de Ras Ain mientras cientos de personas están ya abandonando la región. La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria podría comprometer la seguridad de algunos campos de detención de yihadistas controlados por los kurdos. A los yijadistas se les considera prácticamente derrotados, pero las fuerzas del autodenominado Estado Islámico (EI) podrían resurgir.

La medida del presidente norteamericano ha dejado sin respaldo militar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurda que controla parte de la frontera entre Siria y Turquía y que retiene a miles de miembros de Estado Islámico junto a sus familias.


Al menos 109 miembros de las milicias kurdas han muerto hasta ahora en la invasión iniciada el miércoles por Turquía en el noroeste de Siria y que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró se extenderá a otras regiones Erdogan afirmó que desde el comienzo de la operación las tropas turcas han matado a 109 "terroristas" y herido y hecho prisioneros a numerosos miembros de las YPG, la milicia kurda hasta ahora aliada de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado islámico.

Las fuerzas turcas arrebataron a las YPG los pueblos de Tel Fander y El Yabse, al oeste de la ciudad de Tel Abiad, informó la agencia Anadolu. Analistas turcos aseguran que el Ejército quiere tomar zonas rurales alrededor de estas ciudades para luego tomar el centro.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este jueves con "abrir las puertas" para que los refugiados sirios en su país se dirijan a Europa, arremetiendo contra la UE por sus críticas a la operación militar turca en el noreste de Siria.

"¡Eh, Unión Europea! No pueden etiquetar nuestra operación como invasión", ha defendido Erdogan en Ankara. "Entonces abriremos las puertas y enviaremos a los 3,6 millones de refugiados" sirios hacia Europa, ha advertido, subrayando que la operación del Ejército turco solo busca "eliminar el terrorismo".

Gobierno estadounidense emite alerta sobre viajes a México que incluye riesgo de secuestro a estadounidenses como en Siria, Libia o Sudán

Leer Noticia

El Ejército de los Estados Unidos está transfiriendo toneladas de oro de Siria, dicen medios regionales

Leer Noticia

Atentado en Siria: habrían muerto varias personas / Entre éstas, soldados de Estados Unidos, dicen

Leer Noticia

La salida de Mattis por el anuncio del retiro de tropas estadounidenses desplegadas en Siria, dicen

Leer Noticia