La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Vídeo Luis Hernandez, Procurador Agrario dijo que hay 52 expedientes en Yucatán sobre despojos de tierras

205

VISITAS

Redacción.- Luego de que se tuvo que adelantar la conclusión del “Foro por la defensa, recuperación y conservación del Territorio Maya" que se realizaba en el municipio de Ixil por la irrupción de grupos vinculados a empresarios y sus operadores de despojos, el procurador Agrario, Luis Herández, explicó que hay 52 expedientes abiertos sobre despojos de tierras en Yucatán.

Al término del evento por la irrupción de un grupo rijoso con pancartas que interrumpió el evento con un micrófono y bocinas, explicó el procurador agrario que “tengo la disposición de atenderlos, ellos no permitieron el diálogo, mis oficinas están abiertas, voy a permanecer un rato aquí, en el foro, y si deciden acercarse los escucharé con mucha atención y lo que fundamenten tengo yo la obligación de darle atención a todos. No tomamos partido, tienen que acreditar que son ejidatarios o posesionarios y los escucharemos, veremos cuál es la justeza de sus reclamos”.

Luis Hernández aseguró que “lo peor que puede pasar es la división de los núcleos, porque eso los hace débiles y vulnerables. La política neoliberal, cuando abandonó el apoyo al campo, generó mayor pobreza, marginación y migración y, sobre eso, es que los empresarios se han aprovechado para que en condiciones inequitativas vayan con procesos de adquisición de tierras”.

Insistió en que “nosotros creemos que sí existen oportunidades para que se incorporen, los núcleos agrarios y los pueblos originarios, al desarrollo, tenemos que trabajar de una manera sólida para que las oportunidades de inversión beneficien a los núcleos en lugar de despojarlos”. Asimismo, afirmó que “estamos en este momento llevando a cabo 52 juicios agrarios de nulidad de actas de asambleas fraudulentas donde fueron despojados los ejidatarios”.

Por último a presunta de un reportero sobre si habrá procedimiento penal contra alguno de los despojadores, de quienes han comprado de forma fraudulenta, dijo que si bien eso corresponde a los tribunales agrarios, está en manos de los tribunales”, sí se va a proceder legalmente: “Sí, vamos en eso. Muchas gracias”.

El negocio sólo es negocio cuando le pagas una miseria a los ejidatarios para despojarlos de sus tierras en Yucatán

Leer Noticia

Pretenden obligar a desistirse de su denuncia contra venta amañada de tierras a ejidatarios que se oponen en Chocholá

Leer Noticia

Vídeo Ejidatarios de Samahil dicen que vendieron sus tierras al ex subrprocurador Rafael Acosta a cambio de 30 mil pesos por persona

Leer Noticia

Vídeo Ejidatarios de Muxupip denunciaron en el Congreso despojos, detenciones, asambleas amañadas y a Salvador Arteaga

Leer Noticia