La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Presentan Programa federal Emergente de Restitución, Resarcimiento y Reordenamiento de los Núcleos Agrarios en Ixil y denuncian a despojadores entre intentos de sabotaje

395

VISITAS
Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- En evento realizado en el municipio de Ixil, Yucatán, con la presencia del titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, ejidatarios mayas denunciaron los despojos de tierras ejidales a través de operadores como Rafael Acosta Solís, el Mosco Pereira y Alejandro Escoffié Gamboa, entre otros. El objetivo del evento fue dar a conocer, junto con representantes de otras dependencias federales, el Programa Emergente de Restitución, Resarcimiento y Reordenamiento de los Núcleos Agrarios para atención de conflictos en la Península de Yucatán.
Según se explicó, el proceso de despojo que padecen numerosos núcleos agrarios en el Estado de Yucatán (particularmente los cercanos al municipio de Mérida), tuvo una respuesta social y jurídica del comisariado del ejido de Ixil, que se ha convertido en ejemplo de otros núcleos y organizaciones de la sociedad civil, para impulsar la defensa del territorio maya, según dijeron.
El comisariado de Ixil, presente en el evento, explicó que el intento de privatización de las tierras de ese ejido inició en 2014 cuando el señor “Alejandro Escoffié Gamboa llegó con promesas de realizar obras y resolver trámites”.
Según explicaron, Escoffié Gamboa se ganó la confianza de los ejidatarios, los que le otorgaron permiso para que hiciera trámites a su nombre.
Sin embargo, explicaron los ejidatarios de dicho municipio, vendió tierras de uso común ilegalmente, aprovechándose de la confianza de los ejidatarios y del permiso que le habían dado.
Afirmaron que tuvo cómplices de la Procuraduría Agraria como el visitador agrario, Juan Eredia, a quien han denunciado.
Dijeron que Escoffié intentó registrar actas de asambleas falsas, documentos falsificados para vender grandes extensiones de tierras de Ixil a personas de Yucatán, de otros Estados y países. También intentó registrar mapas y actas de asambleas falsificados para entregar las tierras a una empresa transnacional que pretende construir diez parques eólicos en dicho ejido, afirmaron. Las maniobras ilegales de Escoffié llegaron al grado de que dijo ser propietario de casi todo el ejido, según afirmaron, aunque pidieron
“Las cosas han empezado a cambiar con el nuevo comisariado, Pero el Registro Agrario Nacional le negó el reconocimiento por mucho tiempo y le puso muchos obstáculos” al nuevo comisariado, aseguraron.
Y explicaron que durante un año gestionaron sin ningún resultado ante el Registro Agrario, por lo que pidieron fueran sancionados dichos funcionarios.
El comisariado ejidal pidió que las tierras de uso común, que fueron vendidas ilegalmente, sean restituidas al ejido. Aseguraron que las tierras han sido adquiridas “mayormente, por los Xacur, Millet, los Gamboa y otras personas que no son ni siquiera de Yucatán”.


GRITOS CONTRA EL EVENTO

Además de la exposición del caso del municipio de Ixil y del Programa Emergente de Restitución, Resarcimiento y Reordenamiento de los Núcleos Agrarios se llevó a cabo el
"Foro por la defensa, recuperación y conservación del Territorio Maya" en el participaron representantes de otros ejidos de la Península de Yucatán como Quintana Roo.
El evento tuvo que ser recortado y concluido de forma abrupta, por la presencia de grupos de personas que con pancartas, bocinas y un micrófono, intentaron interrumpir su desarrollo desde el principio.
Una persona se dedicó a alzar la voz con un micrófono y lanzar acusaciones contra los funcionarios federales y el comisariado de Ixil presentes.
De hecho, se dijo en el evento que les habían dado 200 pesos por ir a gritar e interrumpir el foro, el que tuvo que ser concluido antes de tiempo, para evitar una confrontación.
Los funcionarios públicos federales, encabezados por el procurador federal Luis Hernández, se retiraron tras el discurso de éste último, buscando evitar una agresión, mientras a la distancia miraban y esperaban los policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública.
El procurador agrario explicó a los medios antes de subirse a un vehículo y marcharse del municipio que “tengo la disposición de atenderlos; ellos no permitieron el diálogo, mis oficinas están abiertas, voy a permanecer un rato aquí, en el foro, y si deciden acercarse los escucharé con mucha atención y lo que fundamenten tengo yo la obligación de darle atención a todos. No tomamos partido, tienen que acreditar que son ejidatarios o posesionarios y los escucharemos, veremos cuál es la justeza de sus reclamos”.
Luis Hernández aseguró que “lo peor que puede pasar es la división de los núcleos, porque eso los hace débiles y vulnerables. La política neoliberal, cuando abandonó el apoyo al campo, generó mayor pobreza, marginación y migración y, sobre eso, es que los empresarios se han aprovechado para que en condiciones inequitativas vayan con procesos de adquisición de tierras”.
Insistió en que “nosotros creemos que sí existen oportunidades para que se incorporen, los núcleos agrarios y los pueblos originarios, al desarrollo, tenemos que trabajar de una manera sólida para que las oportunidades de inversión beneficien a los núcleos en lugar de despojarlos”. Asimismo, afirmó que “estamos en este momento llevando a cabo 52 juicios agrarios de nulidad de actas de asambleas fraudulentas donde fueron despojados los ejidatarios”.

QUE LOS EJIDOS SE PASEN A UN RÉGIMEN DIFERENTE

 

“Que los ejidos se pasen a un régimen diferente, en el cual se garantiza la propiedad social de la tierra. Las tierras quedan blindadas. Es lo que se denomina el régimen de bienes comunales. Bajo éste régimen las tierras siguen siendo inalienables, imprescriptibles e inembargables. Lo cual quiere decir que el despojo se vuelve imposible”, se afirmó en el foro.

Asimismo, se explicó que en el régimen de bienes comunales, el Estado restituye a la comunidad territorios históricos de la comunidad, territorios que siempre han sido de la comunidad, pero que en algún momento fueron despojados de la comunidad.

Además, se señaló que como los empresarios ya vieron que no van a poder edificar sus megaproyectos en las tierras ejidales, ahora están pretende apoderarse de la zona norte del ejido de Ixil: “están invadiendo las tierras al norte, que son legalmente consideradas como terrenos nacionales, a pesar de que siempre han sido tierras de Ixil”.

Y esas tierras pueden ser restituidas a través del esquema del régimen de bienes comunales, añadieron

Ixil, y el intento de sabotaje: es guerra por la tierra por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Presentan Programa federal Emergente de Restitución, Resarcimiento y Reordenamiento de los Núcleos Agrarios en Ixil y denuncian a despojadores entre intentos de sabotaje

Leer Noticia

La suma de talentos dará más a Yucatán, asegura Mauricio Vila

Respaldan a Vila Dosal en Chicxulub Pueblo, Ixil, Telchac Puerto y Sinanché

Leer Noticia

Morena impugna designación de integrantes de consejos municipales electorales

Se trata de varias poblaciones, entre las que se encuentran Akil, Celestún, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Ixil, Kantunil, Muxupip, Peto, Progreso, Sudzal, Tetiz, Tinum y Yaxkukul, entre otras
Leer Noticia