La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura la Liga de Fútbol Álvaro García Aguilar

47

VISITAS

Redacción.- Con la participación de más de 2,000 niñas y niños que integran 105 equipos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la edición número 24 de la Liga de Fútbol “Álvaro García Aguilar”, evento en el que se promueve amor por el deporte, diversos valores, disciplina y trabajo en equipo.

 

En la cancha central del Instituto Patria, junto con padres y madres de familia, Vila Dosal presenció el desfile de los equipos que corresponden a 38 clubes de los municipios de Ixil, Progreso, Conkal, Temozón, Buctzotz, Motul y Mérida.

 

En su mensaje, el Gobernador indicó que, a través del deporte, los niños y jóvenes aprenderán valores que les servirán en su futuro y, sobre todo, se trata de una manera positiva para alejarlos de vicios.

 

En este sentido, Vila Dosal recordó que para sumar a más eventos de este tipo, en su Gobierno se impulsan las Academias de Iniciación Deportiva, de las cuales ya funcionan  50 en igual número de municipios y se prevé que para enero de 2020 todo el territorio yucateco esté cubierto.

 

“Hace un año, en la inauguración de las ligas del estado hablamos sobre la poca oportunidad que tienen los niños del interior del estado para practicar un deporte, por eso nos pusimos como meta que cada uno de los 106 municipios pudiera tener una Academia de Iniciación Deportiva y vamos a buen ritmo”, mencionó el Gobernador.

 

En el evento, Vila Dosal hizo mención que estas academias tienen como principal fin promover el deporte en el interior del estado, para que niñas y niños puedan practicar fútbol o béisbol de manera gratuita con entrenadores especializados.

 

De igual manera, para continuar con el apoyo a la niñez del interior del estado, el Gobernador hizo un llamado a los asistentes para sumar apoyo con la donación de zapatos deportivos y tenis, para que posteriormente, con apoyo del Instituto Patria, así como del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), éstos se puedan llevar hasta las comunidades donde algún niño o joven los necesite.

 

“Les queremos pedir su ayuda para que los zapatos deportivos que estén en buen estado y que ya no utilicen sus hijos, nos hagan el favor de donarlos aquí, al Instituto Patria, y nosotros, a través del Instituto del Deporte de Yucatán, los vamos a estar haciendo llegar a estos niños en el interior del estado, que necesitan sus zapatos deportivos y sus tenis”, apuntó Vila Dosal.

 

Asimismo, previamente a dar la patada inaugural de la Liga “Álvaro García Aguilar”, el Gobernador exhortó a los padres y madres de familia a ser ejemplo de sus hijos, dentro y fuera de la cancha.

 

“Esto es un deporte, los niños vienen a aprender, vienen a divertirse, y los papás tenemos que poner de nuestra parte: no se apasionen, no seamos un mal ejemplo, seamos los primeros en poner el ejemplo y jugar limpio”, señaló Vila Dosal.

 

Al hacer uso de la palabra Ycela Chans Atala, presidenta de la Liga de Futbol “Álvaro García Aguilar” y directora General del Instituto Patria, mencionó que con esta actividad se suman al trabajo que está haciendo el Gobernador Mauricio Vila Dosal en cuanto al impulso del deporte en el estado.

 

“El Gobernador del Estado ha impulsado a jóvenes deportistas y esto se logra con esfuerzo y dedicación. Además, que con el deporte se promueve la sana convivencia y se crea un espíritu de fraternidad”, indicó Chans Atala.

 

Cabe señalar que este primer Torneo se realizará desde hoy hasta diciembre y posteriormente se realiza otro que va de enero hasta junio, en donde los niños y jóvenes en edad desde 6 a 17 años compiten para pasar a las finales.

 

Los 105 equipos participantes corresponden a los Clubes o escuelas Aguilitas de Ixil, Bravos Mérida FC, Caimanes de Progreso, Campeche FC, Centro Universitario Montejo, Chivas Montejo, Cruz Azul, Delfines de Progreso, Deportiva Venados Tamache, Dreamers FC, Escuela Kukulcán, Escuela Modelo, Faisanes Cordomex, FC Itzaes, Halcones C.C., Instituto Patria, Jaguares FC-Mérida y Jaguares Motul.

 

Entre los clubes también se ubican Jaguares Villa Palmira, Junior’s FC, Liebres Bepensa, preparatoria Anáhuac Mérida, Pumas UNAM filial Azorez, Real Conkal, Real Palmeras FC, Real Temozón, Renacimiento, Saetas FC, Selección Buctzotz, Tiburones Progreso, Tiburones UPP, Tigres Mérida, Tigres Paseo Verde, Toritos Conkal, Tuzas Mérida, Universidad Vizcaína de las Américas y Venadas FC.

 

 

Al evento inaugural asistieron el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente de la Asociación de Fútbol del Estado, Manuel Enrique Martín Medina; el Director de Bienestar Social del Ayuntamiento, Jesús Aguilar y Aguilar y el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.

 

Asimismo estuvieron los presidentes de las Ligas de Fútbol “Marcelino Champagnat, José Luis Millet Bolio y  de la  “Eric Díaz Palma”, Normando Rivas Castillo, así como directivos del Instituto Patria, como Pilar Flores Machado, directora de Educación Superior; Manuel Vázquez Gallareta, de Preparatoria; Renato Castillo Loría, de Secundaria; Ycela Atala Zapata, de Primaria y Rosa María Lara Patrón, de preescolar.

Primer año del Gobernador Mauricio Vila Dosal ha rendido frutos en materia de educación, cultura y deporte, dicen autoridades estatales

Leer Noticia

Vídeo Motoclista agredió a mujer en calle de Cholul: le propinó patada cuando hacía deporte

Leer Noticia

Exhibiciones, deporte, cultura y tradición, en los festejos del 476 Aniversario de la Fundación de Valladolid

Leer Noticia

Presentaron la Tercera carrera Unidos por el deporte

Leer Noticia