La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Dimite el el jefe de guardaespaldas del Papa Francisco y comandante de la Gendarmería Vaticana renunció en medio de una nueva crisis de filtración de documentos

170

VISITAS

Redacción.- El jefe de seguridad del Vaticano, Domenico Giani, renunció por la fuga de información confidencial de la Santa Sede. El hombre que durante 20 años ha sido guardaespaldas de tres Papas dimitió por la filtración de información confidencial sobre una proceso por irregularidades financieras que afectaba a cinco personas que trabajan en la Santa Sede.

El Vaticano sugiere que el jefe de la Gendarmería no estaba al tanto de la filtración, aunque parece más bien una versión para consumo de la prensa. La filtración la considera un hecho "grave como un pecado mortal" el Vaticano.

En el mes octubre, varios medios italianos reprodujeron una orden vaticana que prohibía la entrada a Tommaso Di Ruzza, Mauro Carlino, Vincenzo Mauriello, Fabrizio Tirabassi, y Caterina Sansone, quienes se encuentran bajo investigación de la Justicia vaticana por un supuesto fraude en operaciones inmobiliarias con dinero de la Santa Sede. Dicho documento, habría sido originado precisamente en la oficina de Doménico Giani.

De hecho, según parece algunas operaciones inmobiliarias en Londres del Vaticano fueron autorizadas por el cardenal Angelo Becciu cuando era el “ministro del Interior” de la Santa Sede y por monseñor Mauro Carlino, ahora en el centro de la tormenta, su secretario personal.

Según explica el Corriere della Sera, “el cambio en la cumbre de la Gendarmería Pontificia se produce tras años en los que el cuerpo armado del Papa se ha cada vez más militarizado, quitando competencias que eran de la Guardia Suiza. El temor creciente de atentados y los escándalos del Vatileaks (filtraciones de documentos secretos a la prensa durante el papado de Benedicto XVI), han hecho que Domenico Giani y sus hombres adoptaran métodos siempre más coercitivos, insoportables para algunos de los monseñores de la Curia”.

Para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso, - continúa el comunicado -  coordinada por el Promotor de Justicia y realizada por el Cuerpo de Gendarmería, ya que el autor de la divulgación externa  de la orden confidencial -reservada a los pertenecientes al Cuerpo de la Gendarmería y de la Guardia Pontificia Suiza- sigue siendo desconocido, y aunque el Comandante no tenga ninguna responsabilidad personal en el desarrollo de los acontecimientos, Domenico Giani ha presentado su dimisión al Santo Padre por amor a la Iglesia y fidelidad al Sucesor de Pedro.

El Santo Padre, al recibir la dimisión, ha conversado largamente con Domenico Giani y ha expresado su aprecio al Comandante por su gesto, expresión de libertad y sensibilidad institucional, que honra al Comandante Giani y el trabajo que ha realizado con humildad y discreción al servicio del Ministerio Petrino y de la Santa Sede. El Papa Francisco ha recordado también  los veinte años de fidelidad y lealtad incuestionables de Domenico Giani y subrayado cómo, dando un testimonio excepcional en muchas partes del mundo, el Comandante Giani ha sabido construir  y garantizar  en torno al Pontífice una atmósfera constante de tranquilidad y seguridad.

En su despedida de Domenico Giani, - concluye el comunicado de la Oficina de Prensa vaticana - el Santo Padre le dio también las gracias por la extrema competencia demostrada en el desempeño de sus muchas y delicadas tareas, también a nivel internacional, y por el indiscutible profesionalismo que ha aportado a la Gendarmería Vaticana.

Todavía no se conoce la identidad de persona que filtró el documento policial al semanario italiano L’Espresso, lo cual suma un aura de misterio al caso. En dicho documento se identificó a cinco empleados que fueron suspendidos como parte de una investigación financiera.

Giani, quien trabaja para los servicios de seguridad del Vaticano desde hace 20 años, ha resguardado a Francisco trotando al lado de su papamóvil durante cientos de eventos públicos y viajes por el mundo. También fue jefe de guardaespaldas de Benedicto XVI, y el Vaticano resaltó su “incuestionable fe y lealtad” a la Santa Sede.

Dimite el el jefe de guardaespaldas del Papa Francisco y comandante de la Gendarmería Vaticana renunció en medio de una nueva crisis de filtración de documentos

Leer Noticia

El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonia, no es el del Evangelio, dice el Papa al inicio de Sínodo

Leer Noticia

En vísperas del Sínodo de la Amazonía el Papa colocó el birrete cardenalicio a 13 nuevos cardenales

Leer Noticia

Vídeo El Papa envió un mensaje al Club América y lo felicitó por la conservación del Águila Real

Leer Noticia