La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Alcalde Renán Barrera instala el primer Consejo Municipal Anticorrupción en Yucatán

146

VISITAS

Redacción.- Al presidir este lunes la instalación del Consejo Municipal Anticorrupción, el alcalde Renán Barrera Concha reafirmó "la vocación democrática y transparente de su gobierno al trabajar de la mano de los ciudadanos en el combate de prácticas contrarias al buen desempeño del servicio público", según dijo.

Según las autoridades municipales, con el consejo, que por primera vez se instala en el municipio, "se fortalecen las estrategias y políticas públicas encaminadas al objetivo de una sociedad sin corrupción".

El concejal aseguró "que la participación ciudadana es un elemento clave para combatir la corrupción, ya que desempeña el papel de vigilante de la administración pública y ayuda a que Mérida sea un referente de finanzas sanas, buen gobierno y apertura democrática".

—Estamos en una dinámica permanente de generar claridad en la toma de decisiones, cada decisión que se toma tiene que estar sustentada, justificada y argumentada para que todos podamos ver los criterios y parámetros de decisión que tiene la administración municipal—dijo.

Ante regidores, directores, representantes de asociaciones civiles y ciudadanas integrantes del Consejo, Barrera Concha refirió que para atacar eficazmente la corrupción es necesario diseñar los mecanismos e instrumentos metodológicos que en la práctica afiancen la relación sociedad y gobierno con base en la confianza y la transparencia.

Señaló que la transparencia ayuda a detectar errores y sancionarlos cuando son producto de una mala decisión o de funcionarios que no han hecho su trabajo con ética y con apego a los principios del servicio público.

Enfatizó que Mérida es el segundo municipio en dar hoy un paso más en materia de transparencia con la instalación de este Consejo Municipal Anticorrupción. El primero fue Monterrey.

Por su parte, la Contralora Municipal, Martha Elena Gómez Nechar,  coincidió en la importancia de que la sociedad civil sea impulsora principal de este nuevo esquema de combate a la corrupción.

—Implementar políticas públicas para fortalecer la cultura ciudadana ha sido el distintivo de la administración del alcalde, quien desde el Plan Municipal de Desarrollo tuvo la visión vanguardista de establecer estrategias que buscan fortalecer la participación activa de los ciudadanos—expresó.

Por su parte, Lizbeth Estrada Osorio, coordinadora del Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes - Peninsular: Yucatán, Campeche y Quintana Roo (CIMTRA – Peninsular), indicó que con la instalación de este Consejo el Ayuntamiento demuestra su compromiso con la ciudadanía para consolidar estrategias firmes hacia una sociedad sin corrupción y cumple con una demanda ciudadana que reforzará los mecanismos de vigilancia y control en la gestión y manejo eficiente de los recursos públicos de todos los meridanos.

Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC), agradeció a Renán Barrera por trabajar en corresponsabilidad con la sociedad, para mantener a Mérida como una de las mejores ciudades de México y el mundo, gracias a su apertura con los ciudadanos, finanzas sanas y a la transparencia en la rendición de cuentas.

Patricia McCarthy Caballero, representante del Frente Cívico Familiar, puntualizó que con actividades como la instalación de este Consejo se pasa de la preocupación a la acción, porque “gracias a que contamos con un alcalde incluyente hoy estamos aquí para proponer y apoyar con el diálogo en la toma de decisiones”.

El nuevo consejo está integrado por representantes de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos 14 integrantes de diversos Comités Ciudadanos y las asociaciones Frente Cívico Familiar, Federación del Empresariado Yucateco, Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste, Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes y Rumpere Impunitas.

Gobierno del Estado anuncia posposición de Festival de la Trova tras revelaciones de corrupción del Grupo Magnos

Leer Noticia

Cancela gobierno del Estado de Yucatán contratos con empresa Magnos Comercializadora tras denuncias de corrupción existentes en el Estado de Morelos

Leer Noticia

Transportistas realizarán paro nacional por inseguridad en las carreteras del país y extorsión de autoridades: persiste la corrupción, afirman

Leer Noticia

Iniciativa y promesa de campaña del Gobernador Mauricio Vila Dosal de crear Fiscalía Anticorrupción se aprueba en el Congreso

Leer Noticia