La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Fenómeno las Juanitas, impera en Kantunil, violencia política contra mujeres

141

VISITAS

Redacción / Didier Madera.- En Kantunil, los regidores reactivan el fenómeno de “las Juanitas”, ya que luego de la defunción de la alcaldesa Raymunda Che Pech el cargo se lo dieron al regidor Santos Javier Cárdenas Poot en lugar de la suplente de la candidata, María Candelaria Viana Ramos.

A consecuencia de ello, representantes de diversas asociaciones avocadas al apoyo a las mujeres denunciaron la anomalía, por lo que solicitarán la intervención de las autoridades para que se haga justicia.

En conferencia de prensa, Milagros Herrero Buchanan, Dorcas Mijangos Cuj, Adelaida Salas Salazar y Gina Villagómez Valdés, reprobaron el atropello que prevalece en contra de Viana Ramos, pues “es víctima de violencia política”.

El cabildo de Kantunil designó a Cárdenas Poot como alcalde cuando el cargo se le debió de entregar a la presidenta municipal sustituta.

A consecuencia de ello, las representantes de los organismos no gubernamentales exigieron la intervención del Congreso del Estado así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para hacer valer la Ley.

Dichas instituciones deben defender los derechos políticos de las mujeres a toda plenitud, ya que el cargo lo debió de asumir una mujer, en éste caso María Candelaria Viana Ramos.

Por ende, se reprobó la decisión del cabildo de Kantunil por implantar el fenómeno de las “Juanitas”, es decir, mujeres utilizadas para que hombres ocupen espacios de poder.

Villagómez Valdés expresó que el proceso para nombrar a la persona que debía ocupar su cargo para los dos años restantes del periodo está plagado de irregularidades.

Incluso, representa un retroceso en la vida democrática de Yucatán, por lo que consideró de importante el demandar la restitución del procedimiento.

Salas Salazar aseveró que durante la administración de la fallecida edil, “fue víctima de violencia de todo tipo”, incluso, se estableció que su muerte se debió a todas las presiones que sufrió durante meses.

La hoy occisa fue una de las 29 mujeres alcaldesas de los 106 municipios del estado.

En días pasados, los regidores sesionaron para designar al alcalde sustituto, cargo que no se lo dieron a la que realmente lo merecía.

El acto se efectuó bajo el argumento de apegarse al Artículo 64 h de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el cual señala que en caso de muerte de un alcalde, el Cabildo procederá a nombrar por mayoría absoluta al Presidente Municipal Sustituto, en sesión de Cabildo.

Las legisladoras de Movimiento Ciudadano se reunieron con la alcaldesa de Cuzamá ante enfrentamientos

Leer Noticia

Falleció la alcaldesa priísta de Kantunil, Raymunda Che Pech, tras desvanecimiento

Leer Noticia

La ciudad de Sídney declaró la emergencia climática: su alcaldesa pide al gobierno australiano dar respuesta urgente al calentamiento global

Leer Noticia

Vídeo Alcaldesa de Conkal dice que tiene proyecto para la ciclovía que conecta con Cholul: un parque lineal

Leer Noticia