La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Holbox, en jaque por salida de empresa recolectora de basura por falta de pago: crecimiento desenfrenado y caótico en la isla promocionada como el paraíso quintanarroense

185

VISITAS
Redacción.- La isla de Holbox, en Quintana Roo, se encuentra nuevamente en emergencia por la saturación de basura, la deforestación y el crecimiento descontrolado. Los tres niveles de gobierno han sido incapaces de frenar que Holbox se encuentre de nuevo sumido en una situación sanitaria de graves consecuencias para la salud de sus habitantes y la del turismo que visita dicha población turística ante el aviso de que se retira la empresa que recolecta la basura por falta de pago. A eso hay que añadir que la contaminación por lixiviados de la laguna donde se pesca para comer y alimentar el turismo, es grave.

Así lo señala el Consejo de Desarrollo de Holbox A.C., que lanza la alarma de que se retira de la isla la empresa Eco V por falta de pago. A continuación, su posicionamiento sobre lo que sucede en Holbox, y que hemos documento en los últimos años:


Hoy Holbox se encuentra de nuevo sumido en una situación sanitaria de graves consecuencias para nuestra salud y la del turismo que nos visita, violando nuestro derecho a un ambiente sano, el cual está establecido en el artículo 4 de nuestra constitución.

Antes de ahondar en la problemática es necesario revisar las causas que han originado que hoy nos encontremos de nuevo en estado de emergencia.

En coordinación con las diversas secretarías del gobierno del Estado, a través del Consejo de Desarrollo sustentable de Holbox, se acordaron varios puntos de los cuales se han incumplido varios.

Ante la falta de un estudio serio para conocer la capacidad de carga de esta frágil isla -con ecosistemas sensibles a cualquier impacto que deteriore su natural funcionamiento- se ha permitido la deforestación con maquinaria para desarrollos que han dejado la isla expuesta a las inclemencias que naturalmente afectan cada año con Nortes, lluvias intensas y fuertes vientos. Eso no permite la filtración del agua aunado a que muchas construcciones en los predios arrasados no respetaron la propuesta de mantener el 60% de área verde.

Oportunamente, se había acordado suspender los permisos a nuevas construcciones. Capa no daría nuevos contratos para prestar servicio de agua dado que se desconocía cuantos cuartos, hoteles y casas se encontraban funcionando ilegalmente sin permisos para su construcción y funcionamiento.

El gobierno del Estado asignó una partida para realizar cambios en el sistema de agua pluvial y el drenaje sanitario. El Cárcamo se reconstruyó para dar servicio eficiente considerando el crecimiento desenfrenado de población. Hoy está funcionando a muy baja o casi nula capacidad, lo cual nos pone en gravísimo riesgo, ya que una baja en la energía eléctrica impedirá su funcionamiento y tendremos rebosamiento general de aguas negras en todo el pueblo. Hace pocos días esto ya ocurrió a baja escala y por eso no fue notorio, pero el riesgo es latente. Esta semana los Nortes anunciados podrían ponernos en graves problemas.

La generación de residuos se ha incrementado de 3 a 70 toneladas diarias en temporada alta. La empresa Eco-V ha trabajado de manera intensiva durante 14 meses enfrentando problemáticas diversas que impiden el resultado ofrecido. La realidad hoy es que el mal llamado “sitio de transferencia” está rebasado con lixiviados que escurren hacia la laguna donde se pesca para consumo local y el manto freático se encuentra contaminado.

Nos han anunciado que el día 15 de este mes la empresa Eco-V se retira de la isla por falta de pago y quedaremos expuestos a lo que ya estamos padeciendo de plagas, infecciones y daños severos a la salud.

Sin recursos para pagar el servicio, según comentan representantes del gobierno municipal, quedaremos en alto riesgo de una contingencia.

La basura está por todos lados dejando una pésima imagen y muy mal parado al destino que se ha difundido como uno de los mejores del mundo.

La basura, las aguas negras, los encharcamientos con calles empedradas porque se ha permitido rellenarlas con material de construcción que impide la absorción y borró de la imagen urbana las blancas calles de arena tan publicitadas. El desorden vial con tráfico de carga pesada en las calles que no soportan tanto peso, la delincuencia, el hacinamiento de los trabajadores de la construcción, la nula cultura de un gran porcentaje de prestadores de servicios que venden tours sin capacitación. El ruido que impide el descanso de quienes vivimos o llegan en busca de contacto con la naturaleza. Y el más grande problema de todos: un hospital sin médicos, ni equipos, donde a veces no hay ni termómetros. Y así, sucesivamente, podríamos seguir enumerando más y más carencias. Pero más allá de eso, se trata del abandono gubernamental para poner el orden debido; a que no hay reglamentación para sancionar o, si existe, no se aplica.

Hay mucha inversión en riesgo, ya que no se ha dado capacitación a la población o esta no ha sido debidamente informada sobre su responsabilidad en el uso o cuidado de los servicios que se otorgan y que constantemente se deterioran, incrementando costos innecesarios. Esto ha sido la constante con CAPA, ya que los empresarios restauranteros han tardado en eficientar lo que debió ser por norma una acción obligada para obtener sus licencias de funcionamiento. Fosas sépticas por doquier cuando ya deberíamos -por norma- tener biodigestores al estar habitando una Área Natural Protegida.

Estamos rebasados y no hay liderazgo que ponga orden y direccione el rumbo. No es correcto que estemos promoviendo una imagen falsa donde todos estamos engañados: una isla con gran biodiversidad y con una difusión de primer nivel como destino turístico que solo se aprecia en las fotografías que la naturaleza nos brinda pero que nosotros, con nuestra inconciencia y falta de educación, hemos puesto en riesgo extremo. Holbox se viene en picada por falta de atención y compromiso.

En esas condiciones, con desesperanza y malestar estamos dispuestos a tomar medidas extremas para garantizar lo que por derecho constitucional nos corresponde. A ninguno nos conviene estar en esta situación y por ello apelamos al buen juicio y criterio de quienes deciden nuestro destino como comunidad

El gobierno de Quintana Roo mantiene interés en el tren maya hasta Cancún a pesar de informaciones que dicen lo contrario por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

30 municipios ya presentan primeros casos de dengue en Yucatán / Emergencia epidemiológica en Quintana Roo / Jalisco a la cabeza en el país

Leer Noticia

Llaman a consulta pública sobre el tren maya en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo así como a los pueblos indígenas Maya, Chol, Tseltal, Tsotsil

Leer Noticia

Holbox, en jaque por salida de empresa recolectora de basura por falta de pago: crecimiento desenfrenado y caótico en la isla promocionada como el paraíso quintanarroense

Leer Noticia