La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Reeditarán libros históricos de Balam Pereira, en homenaje

116

VISITAS

Redacción / Didier Madera.- Los libros que el especialista Gilberto Balam Pereira escribió durante su estancia en la penitencia de Lecumberri, como preso político, serán reeditados en breve, dada la importancia histórica y bibliográfica de los mismos, anunció el académico Freddy Espadas Sosa.

Indicó que en un lapso de seis años, logró escribir cuatro títulos, los cuales buscarán que nuevamente sean editados e impresos, pues se busca divulgar la situación que prevalecían hace poco más de cinco décadas.

Los tres ejemplares son del “Cuarto Menguante: los valores de una sociedad que se eclipsa”, en el cual habla sobre el movimiento médico registrado entre 1964 y 1965, el cual fue publicado en 1967.

Posteriormente, en 1968 fue “Meditaciones en Lecuberry”, y en 1969. “Tlatelolco, reflexiones de un testigo”.

Incluso, tras recuperar su libertad, en 1972 publicó el libro “El Frente, el Partido, la Revolución”.

Durante el evento efectuado en el audiovisual del Centro Cultural Olimpo, un grupo de amigos y compañeros de Balam Pereira rindió un reconocimiento a la trayectoria de lucha social y quehacer profesional como médico y especialista de la Unidad Mérida del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), comprometido con las causas político-sociales por espacio de más de seis décadas.

La actividad se organizó debido a que el pasado 14 de septiembre, Balam Pereira cumplió 90 años de edad y en breve se cumplirán 55 años del inicio del histórico Movimiento de Médico 1964-1965.

“Fue el primer movimiento de la clase media, aunque muchos de ellos eran de familias pobre pero eran egresados de diversas instituciones de educación superior”, acotó el ex director del plantel Mérida de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Balam Pereira se unió a las protestas de los becarios del Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de donde surgió la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (Ammri) y meses más tarde se transformó en la Alianza de Médicos Mexicanos (AMM).

Recordó que el 26 de agosto de 1966, Balam Pereira fue detenido junto con otros 26 médicos, por órdenes del entonces presidente de México, Gustavo Diaz Ordaz.

Inmediatamente fue recluido en la penitencia de Lecumberri y por seis años estuvo como preso político.

El tema de Espadas Sosa fue el de “Testimonios desde la cárcel”; Leonel Vera Navarrete, habló sobre la “Obra indigenista”; Judith Ortega Canto, abordó el tema “Trayectoria científico humanista”, y Ernesto Ochoa Estrada, sobre “Mi testimonio como investigador social”.

También se abordó el interés de Balam Pereira en la búsqueda de alternativas para la mejor nutrición de la niñez del área maya y su preocupación por mayor uso practica de la medicina comunitaria tradicional, así como la labor por la capacitación y profesionalización de las mujeres parteras de Yucatán.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se realizará en Mérida del 2 al 10 de noviembre

Leer Noticia

Se presentará libro Senderos de la historia, en el Peón Contreras

Leer Noticia

Invitan a la lectura poética y presentación del libro del poeta Jorge Humberto Chávez en Mérida

Leer Noticia

Ataque terrorista contra la senadora de Morena, Citlali Hernández en el Senado: libro bomba estalló en su cara

Leer Noticia