La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

El gobierno de Quintana Roo mantiene interés en el tren maya hasta Cancún a pesar de informaciones que dicen lo contrario por Eduardo Lliteras Sentíes

151

VISITAS

Luego de que según el columnista de Milenio, Jesús Rangel, la Secretaría de Hacienda y Banobras notificaron que el plan de inversión del Tren Cancún-Tulum será dado de baja de la base de datos “Proyectos México” a petición del gobierno de Quintana Roo encabezado por el gobernador, Carlos Joaquín, el día de hoy se ratificó el interés por la concreción de ese proyecto que incluiría no sólo tendrá una estación de pasajeros en Cancún, sino también una terminal industrial cuyo propósito será el manejo y almacenaje de combustible para abastecer de turbosina al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Rangel en su columna intitulada "A la congeladora el tren Cancún-Tulum" no especifica la supuesta razón exacta por la cual el gobierno de Quintana Roo habría afirmado que el proyecto del tren maya ha “dejado de ser una oportunidad de inversión”. Como se sabe, el tramo de la carretera de Playa del Carmen a Cancún es uno de los más saturados de autos, de vehículos pesados y combis del transporte público, con numerosos accidentes y pérdidas humanas y económicas, por lo que se considera no sólo el más necesitado sino el más rentable, inclusive.

De hecho, el tramo Cancún-Tulum será de doble vía para aprovechar la demanda que supone esta zona en términos de combustible, explicó Jiménez Pons quien también detalló que la terminal se ubicará a la altura de la actual Central de Abastos de Cancún, sobre el bulevar Colosio, a cinco minutos del aeropuerto.

Sin embargo, dice el columnista Rangel que según se tenía programado, la inversión inicial era de 40 mil millones de pesos para un tramo ferroviario de 126 kilómetros que incluye el aeropuerto de Cancún, zona saturada de vehículos y cada vez más insegura para el tránsito de turistas y ciudadanos.

Hay que insistir que hay intereses creados del sector de transporte público y del transporte de carga que obtienen jugosas ganancias con los miles de vehículos que saturan la peligrosa carretera que conecta la Riviera Maya, cada día más contaminada y deforestada, que podrían albergar temores de perder parte de su tajada con la llegada del tren.

Como señaló el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el tren contamina 100 veces menos que una carretera y son las carreteras las que han destruido cientos de miles de hectáreas de selvas en esta región del país, según señaló en Mérida en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Mauricio Vila

“La mayoría de las selvas se pierden producto de la ocupación y devastación de la gente marginada que llega a establecerse en esos sitios, por ello la idea es combatir la marginación e integrar a esas personas al proyecto”, dijo el funcionario federal.

“Consideramos que al contrario, si no invertimos e incorporamos a las comunidades que habitan en la selva, entones sí vamos a perder las selvas”, aseveró el representante de la Fonatur.

Algunos señalan que los rumores de la cancelación del tramo Cancún- Playa, tienen como objetivo cortarle las piernas al proyecto turístico de Yucatán, al considerarlo más competitivo por la seguridad que prevalece en dicho Estado.

El temor del sector turístico y hotelero del Estado vecino de Yucatán es la fuga de turistas de Cancún y Playa del Carmen para visitar las bellezas arquitectónicas y culinarias del Estado yucateco en un clima de tranquilidad, el que se perdió hace tiempo en Quintana Roo y que no tiene visos de recuperarse en el sexenio de Carlos Joaquín.

Cabe recordar que el director general de FONATUR explicó que el 15 de diciembre se realizará la consulta ciudadana, que incluye a las comunidades indígenas para definir si se realiza o no el proyecto del Tren Maya. “Es un ejercicio democrático que legitimará la decisión que se tome”, según afirmó.

Antes de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, el gobierno federal realizará otra a las comunidades indígenas y en ambos casos se planteará una sola pregunta: ¿va el Tren Maya, sí o no?, reveló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.

Hay que insistir en que el funcionario federal, tras participar en la presentación del proceso de consulta pública del Tren Maya, aseguró que el abastecimiento de combustible a Quintana Roo representa más de 12,000 millones de pesos anuales y es de hecho uno de los componentes de mayor rentabilidad del proyecto férreo en la Península.


Los estudios de ingeniería básica del Tren Maya se terminarán el 13 de diciembre para lanzar licitación tras consulta, dijo el presidente AMLO en el Zócalo

Leer Noticia

En la consulta del Proyecto del Tren Maya participaron especialistas del INAH Yucatán

Leer Noticia

El gobierno de Quintana Roo mantiene interés en el tren maya hasta Cancún a pesar de informaciones que dicen lo contrario por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Anuncian consultas públicas en sedes de cinco municipios yucatecos sobre el tren maya

Leer Noticia

NOTICIAS EN República de las Bananas

El gobierno de Quintana Roo mantiene interés en el tren maya hasta Cancún a pesar de informaciones que dicen lo contrario por Eduardo Lliteras Sentíes
República de las Bananas
¿De qué tamaño sería el problema que vio venir el presidente AMLO para frenar el tren maya? por Eduardo Lliteras Sentíes

Más noticias

República de las Bananas
Embajador de Estados Unidos se reunirá con gobernador Vila en privado: inversiones y probable cooperación en materia de seguridad en la agenda por Eduardo Lliteras Sentíes
República de las Bananas
No, a otra Emma Gabriela en Mérida por Eduardo Lliteras Sentíes
República de las Bananas
Ixil, y el intento de sabotaje: es guerra por la tierra por Eduardo Lliteras Sentíes