La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Todos los países deberían penalizar explícitamente la violación conyugal, dice la ONU

104

VISITAS
Redacción / ONU.- El matrimonio no es una licencia para la violencia. Nadie tiene derecho al cuerpo de su pareja. Todos los países deberían penalizar explícitamente la violación conyugal.

Violación, una sola palabra con un impacto devastador que abarca décadas, incluso generaciones.

Destruye cuerpos y mentes y pone en peligro la paz.

Cuando se trivializa o queda impune se crea una cultura generalizada en la que la violencia sexual se normaliza, se infravalora a las mujeres y las niñas, y comunidades y países enteros quedan fracturados.

Somos demasiadas personas las que no señalamos la cultura de la violación que nos rodea, o que no la cuestionamos.

Con palabras, acciones e inacciones; con leyes discriminatorias o la tolerancia hacia los agresores; con los medios de comunicación que consumimos, los chistes de los que nos reímos y las actitudes que no discutimos, nos convertimos en parte de una cultura que favorece que la violación y la cultura de la violación continúen.

Si bien en estos últimos años, las voces de sobrevivientes y activistas mediante movimientos como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc han llegado a un punto en que ya no pueden ser ignoradas o silenciadas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue existiendo en todos los países.

Este tipo de violencia afecta a una de cada tres mujeres; 15 millones de muchachas adolescentes de todo el mundo han sufrido el sexo forzado.

Con objeto de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, y como parte de la campaña Generación Igualdad para celebrar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la campaña del Secretario General ÚNETE hasta 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeresinsta a personas de todo tipo, de diferentes generaciones, a pronunciarse contra la violación de la manera más enérgica que hasta ahora.

¿Qué puedes hacer tú?

Con el tema de“Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad condena la violación”, ¿de qué manera vas a aprender, cuestionar lo establecido y tomar medidas? Implícate profundizando en el tema de la cultura de la violación, escuchando a las sobrevivientes y compartiendo sus experiencias. También puedes unirte a conversaciones sobre el consentimiento, o iniciarlas. Una de las principales dificultades en la prevención de la violación y el acoso sexual es la falta de comprensión en torno al tema del consentimiento: un “sí” solamente significa “sí” cuando este se da libremente entre adultos que están de acuerdo, independientemente de la situación.

Las pequeñas acciones pueden repercutir enormemente a la hora de desterrar la cultura de la violación. Este mes en Generación Igualdad encontrarás historias, vídeos, infografías e ideas para la acción que puedes compartir para marcar la diferencia estés donde estés.

Utiliza el color naranja y únete a la conversación en las redes sociales utilizando las etiquetas #orangetheworld y #generationequality.

Participa en la campaña Generación Igualdad. Inscríbete para recibir novedades de ONU Mujeres y los paquetes de medidas de cada mes.

Proponen mejores políticas para castigar el feminicidio en Yucatán

Leer Noticia

Después de Mérida, también Valladolid aprobó reglamento contra acoso, según dicen

Leer Noticia

Juicio político contra Donald Trump, anuncian Demócratas: el presidente dice que sufre acoso

Leer Noticia

Acoso y la Caja de Pandora por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia