La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Poco más de 24 mil las víctimas de la diabetes, en la Península, de 2000 a la fecha

104

VISITAS

Redacción / Didier Madera.- Poco más de 24 mil personas de la Península de Yucatán perdieron la vida a consecuencia de la diabetes, en los últimos nueve años, período en el cual se ha mantenido como la región menos afectadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La letal patología no respeta género, pues del total, de tres de cada cinco fallecidos, eran mujeres.

Durante 2018, se registró un ligero retroceso en el número de fallecidos, con respecto al año anterior, pero aumenta el número de personas que padecen la enfermedad.

La Península de Yucatán es la región menos impactada por esta mortal patología, al grado que los estados que la conforman se ubican entre las 11 entidades federativas con menor índice de mortalidad.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre y que sin control, puede llevar a complicaciones severas como la ceguera o hasta la muerte.

Entre los síntomas destaca la necesidad excesiva de orinar; una sed excesiva; un hambre excesiva; la pérdida o aumento de peso sin causa aparente, y los cambios bruscos en la visión.

De 2000 a 2008, en la Península de Yucatán se registraron 24 mil 326 defunciones, derivadas por complicaciones de ésta enfermedad crónico degenerativa, cuyo máximo histórico fue de tres mil 290 occiso en 2016, mientras que el mínimo fue de dos mil 107 personas fallecidas, en 2011.

Tan sólo en 2018, en la región fueron tres mil 14, cifra que fue 4.7 por ciento inferior a la registra el año anterior, cuyo acumulado fue de tres mil 161.

La Secretaría de Salud federal destacó la importancia de llevar a cabo un control dietético, ya que favorece la reducción de las concentraciones de glucosa en la sangre, lo que indica que la diabetes está bajo control.

Asimismo, ayuda a retardar la aparición de síntomas o complicaciones como ceguera, daño a riñones, amputación de extremidades, etcétera, además que mejora el estado de salud y anímico del paciente.

De acuerdo con el Inegi, en 2018, en el país se registraron 101 mil 257 defunciones, con una disminución del cinco por ciento respecto al año anterior, cuando la suma fue de 106 mil 525.

Es decir, tanto a nivel nacional como regional, este padecimiento tiende a disminuir, el mismo comportamiento se registra en Quintana Roo y Yucatán, pero no es Campeche.

Tan sólo en Yucatán fueron mil 443 las personas fallecidas, con una disminución del 9.1 por ciento con respecto a 2017, cuando el total fue de mil 588, mientras que en Quintana Roo fueron 828 defunciones, con un decremento del 2.8 por ciento, y en Campeche fueron 743, cuyo crecimiento fue del 2.8 porcentual.

La mayor problemática se registró en el Estado de México, con 15 mil 12 occisos, el 14.8 por ciento del total nacional, seguido de la Ciudad de México, con nueve mil 165, el 9.1 porcentual, es decir, uno de cada cuatro casos están en ambas entidades.

En caso contrario, hay 391 óbitos en Baja California Sur, el 0.39 por ciento, así como 507 en Colima, el 0.5 porcentual, además de 75 extranjeros.

Asimismo, Yucatán está en el lugar 22 de la tabla nacional de mortalidad con 1.4 por ciento, Quintana Roo está en el peldaño 27, con el 0.82 por ciento, y Campeche, en el sitio 28, con el 0.73 porcentual.

En cuando al género, en el país, fueron 51 mil 576 mujeres, el 51 por ciento, así como 49 mil 679 hombres, el 49 por ciento, y dos considerados como “no especificados”, mientras que en el caso de Yucatán, hay 847 féminas, el 58.7 por ciento, y 596 varones, el 41.3 porcentual.

 

Recomendaciones

 

La SS federal emitió diversas recomendaciones para pacientes que viven con diabetes, tal el caso de incluir los tres grupos de alimentos en cada comida, así como el ingerir alimentos ricos en fibra como verduras, frutas y cereales integrales, que contienen la cascarilla, como la avena.

Asimismo, el disminuir la ingesta de carne, pollo, huevo y queso, mientras que debe aumentar la de frijoles, lentejas, garbanzos y habas.

De igual forma, el preferir frutas picadas o enteras, en lugar de jugos, además de consumir sardinas, atún, arenque, calamar, verdolagas y germen de trigo para prevenir altos niveles de colesterol.

La persona con ésta enfermedad crónico degenerativa debe servirse pequeñas porciones de cada alimento, tomar agua natural en lugar de agua de frutas, refrescos y jugos.

Además, debe de cambiar el consumo de azúcar por sustitutos, y el fraccionar las comidas de preferencia en cinco veces al día: tres comidas y dos colaciones.

En segundo mes de temporada de influenza estacional, en la Península hay 363 infectados

Leer Noticia

Avanza a buen ritmo campaña de vacunación contra influenza en Yucatán, dicen autoridades

Leer Noticia

30 municipios ya presentan primeros casos de dengue en Yucatán / Emergencia epidemiológica en Quintana Roo / Jalisco a la cabeza en el país

Leer Noticia

11 muertos en el país por la influenza A H1N1: dos más en Yucatán

Leer Noticia