InfoLliteras

Miercoles 8 Sep 2010
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Yucatán Estado "Bienestar de los países centroamericanos y Yucatán está amenazado por un desarrollo desordenado", advierten especialistas en Mérida

"Bienestar de los países centroamericanos y Yucatán está amenazado por un desarrollo desordenado", advierten especialistas en Mérida

E-mail Imprimir PDF

·       Inauguran hoy en Mérida, Yucatán, el III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas

 ·       Los países de la región, amenazados por un desarrollo desordenado:  Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo ·       México, comprometido a enfrentar el problema de cambio climático, para lo cual las áreas protegidas juegan un papel importante: Ernesto Enkerlin  

www.infolliteras.com .- Mesoamérica ha logrado importantes avances en la operación y manejo de sus Áreas Protegidas; sin embargo, enfrenta una serie de retos y problemáticas comunes que requieren de que los países de la región trabajen de forma coordinada para integrar esquemas regionales que le permitan conservar sus ecosistemas y biodiversidad. 

En ello coincidieron los delegados de los países de Centroamérica y México al inaugurarse hoy en Mérida el III Congreso Mesoamericano de Áreas Naturales Protegidas, evento en el que se resaltó que es necesario construir consensos sobre el desarrollo sustentable y una cultura de protección al ambiente. 

El Director Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Roberto Rodríguez, destacó que el bienestar de los países de la región está amenazado por un desarrollo desordenado y subrayó  que el límite para el mismo debe ser el asegurar la permanencia de todas las formas de vida sobre el planeta y, por supuesto, del ser humano.

“El desarrollo al que aspiramos debe buscar la armonía y la sustentabilidad.”Hoy, los datos revelan que el cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos, que muchos pueblos ya lo están sufriendo, viéndose obligados a abandonar sus tierras, por inundaciones, sequías, contaminación y otras causas”, aseguró. A su vez, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Ernesto Enkerlin Hoeflich, recibió de Panamá la Presidencia Pro-Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). 

Luego de destacar que el Gobierno de México asume con seriedad su compromiso de trabajar para enfrentar el cambio climático, anunció una serie de avances que se han obtenido en el manejo y operación de las áreas protegidas, destacando la presentación en días recientes de la presentación de la Estrategia de Cambio Climático en Áreas Protegidas. 

“Las Áreas Protegidas del sureste de México que están vinculadas a Centroamérica cubren una superficie de 4.5 millones de hectáreas que en términos de almacenamiento promedio de carbono equivalen a cerca de 362 millones de toneladas de bióxido de carbono”, comentó el funcionario y agregó que “los avances obtenidos por México han sido diversos e importantes, destacando el incremento en número de áreas.

En 2006 contábamos con 155 y hoy en día tenemos 173. Asimismo, la extensión de superficie territorial protegida se incrementó de 18.8 a 24.4 millones de hectáreas, lo que equivale al 12.4% de la superficie del territorio nacional”.  

La Directora Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, Yesenia del Carmen González, entregó la presidencia Pro-Témpore del Comité Técnico de Áreas Protegidas al Gobierno de México. Destacó que los países de la región enfrentan problemas comunes que requieren de acciones a nivel regional, incluida la implementación de corredores biológicos y áreas de conectividad. 

Agregó que su país tiene experiencias exitosas en el co-manejo y co-financiamiento de parques nacionales  en los que la sociedad juega un papel destacado, por lo que se constituye como un país de referencia cuyas experiencias pueden ser replicadas en el resto de las naciones centroamericanas. 

Por su parte, Eduardo Batllori, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado de Yucatán, destacó que las Áreas Protegidas de Yucatán son uno de los principales legados del estado a las políticas mesoamericanas de conservación.

“En ellas se hace posible el hacer de la conservación de la biodiversidad una meta seria  y factible de realizarse”, indicó, y anunció que el gobierno del estado pretende llegar al 10% de su territorio decretado como área protegida.  

Al iniciar los trabajos del III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas se informó que se rebasaron las expectativas iniciales, que preveían la participación de 500 personas entre académicos, autoridades de diferentes niveles, organizaciones civiles, empresarios y público en general. Hasta el día de hoy han participado en este evento (que concluye el próximo viernes 12 con una reunión ministerial de medio ambiente de las naciones participantes) alrededor de 800 personas. 

Actualizado ( Martes, 09 de Marzo de 2010 20:38 )  

 ago   Septiembre 10   oct

DLMMJVS
   1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930 
Julianna Willis Technology

Contador Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy683
mod_vvisit_counterAyer1182
mod_vvisit_counterEsta semana4076
mod_vvisit_counterLa semana pasada6249
mod_vvisit_counterEste mes7643
mod_vvisit_counterMes pasado26093
mod_vvisit_counterHasta hoy340457