www.publico.es .-ETA ha anunciado esta mañana un alto el fuego mediante un vídeo-comunicado emitido en primer lugar por la cadena británica BBC y posteriormente por el diario Gara.
La banda terrorista asegura en él que no llevará a cabo más "acciones armadas" en su lucha por la independencia vasca. ETA señala en el vídeo que adoptó la decisión "hace algunos meses" para apostar por el "proceso democrático". En su comunicado no precisa si el alto el fuego es temporal o permanente.
En el vídeo aparecen tres militantes de ETA encapuchados, delante del anagrama de la banda terrorista y banderas vascas. Uno de ellos, es una mujer que lee el comunicado.
"ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática", indica la mujer. Los comunicantes reiteran el llamamiento a actuar "con responsabilidad" a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos.
"ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática"
"Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto", añade.
Asimismo, hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que "se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad".
Interior analiza el vídeo
En estos momentos el ministro del Interior está reunido con la cúpula del ministerio del Interior con el fin de analizar el comunicado, según han informado fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Estas fuentes han señalado que el ministro está reunido con sus colaboradores más cercanos.
Alfredo Pérez Rubalcaba ya se ha puesto en contacto con el Ejecutivo vasco
Estas mismas fuentes precisaron que el ministro ya se ha puesto en contacto con el Ejecutivo vasco y, en concreto, con su consejero de Interior, Rodolfo Ares. Asimismo, Rubalcaba también ha informado personalmente a los portavoces parlamentarios del PP, CiU y PNV
y a lo largo del día informará al resto de formaciones.A la espera de la valoración que Interior haga del comunicado de la banda, fuentes del Gobierno han recordado que el pasado 1 de junio Rubalcaba ya advirtió en Bilbao que sólo cabe un tipo de final para ETA, que debe ser "unilateral, definitivo, incondicional y contrastable".
También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el pasado 30 de julio que la banda "sólo tiene un destino", que es el abandonar las armas "sin esperar nada a cambio".
Reacciones
Tras el inesperado anuncio han llegado las primeras valoraciones. La izquierda abertzale ha destacado la "aportación" de la banda armada y ha anunciado que espera que haya "pasos" por todas las partes, según han manifestado a Europa Press fuentes de este colectivo. Las mismas fuentes han precisado que a las cuatro de esta tarde tienen previsto comparecer.
El presidente del PP vasco ha advertido que anuncio podría ser una "estrategia para colarse en las elecciones municipales y forales de 2011".
Tres días después de la petición de Batasuna
El anuncio de la banda se produce dos días después de que la izquierda abertzale, a través de Batasuna y EA, instaran a ETA a realizar un alto el fuego "verificable". A través de un comunicado fijaban ocho condiciones para abordar un proceso final de la violencia.














