El panista Doring, amenza a la libertad de expresión en la web
www.reforma.com .- El grupo de hackers Anonymous lanzó ayer su operación #OpDoring y bloqueó temporalmente los portales de internet de la Secretaría de Gobernación, del Senado, de la Cámara de Diputados y de algunos comités del Partido Acción Nacional (PAN).
El colectivo explicó que su ataque cibernético fue en protesta por iniciativas de ley que afectan la libertad de contenidos en la red, incluyendo una planteada por el senador panista Federico Döring, que presuntamente emula los fines de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act Alto a la Piratería en Línea), discutida en el Congreso estadounidense.
La iniciativa de Döring, a la que Anonymous denominó "SOPA mexicana", plantea un esquema en el que si alguien sabe que se hizo un mal uso de su obra, como una descarga no autorizada, pueda dar a la autoridad los elementos necesarios para que, primero, emita un aviso a quien hizo la descarga, y segundo, pueda llegar a multarlo si es reiterada la conducta.
"Por su cantidad y volumen (estas conductas), aún sin contar con un ánimo de lucro directo o indirecto, o una ganancia a escala comercial, afectan la normal explotación de la obra en el entorno digital", manifiesta Döring en la exposición de motivos de su proyecto.
Tras bloquear inicialmente las páginas de Gobernación y del Senado, y posteriormente la de Diputados y las de los comités estatales panistas, a través de su cuenta de Twitter, @anonopshispano, Anonymous retó al panista a debatir con un internauta calificado sobre su propuesta.
"Para @senadoring lo retamos públicamente a debatir con un internauta calificado frente a frente. #LeyDoring #OpDoring Esperamos respuesta".
Horas después, escribieron: "Para @senadoring ya que le da miedo debatir, al menos tómese la molestia de explicar su absurda ley en un foro abierto #LeyDoring".
Debido al ataque, el Senado decidió "apagar" oficialmente su página electrónica.
"El Senado de la República "apagó" su página de internet a las 12:10 de este viernes, después de recibir cuatro ataques cibernéticos de negación de servicio entre las 11:00 y las 11:51 de la mañana", informó en un comunicado. El servicio se restableció por la tarde, cuando los ataques ya estaban afectando páginas panistas.
Indagan
En Mérida, Yucatán, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que investigarán los ataques cibernéticos de los que han sido objeto las dependencias.
"En fechas recientes ha habido algunos intentos por vulnerar sitios de internet de distintas dependencias.
"El Gobierno de la República trabaja de manera sistemática para tratar de prevenir estos ataques y respaldar debidamente las bases de datos", señaló.
#OpDoring
Algunos de los ataques cibernéticos de Anonymous:
Senado. Tras cuatro ataques de negación del servicio, la Cámara alta optó por apagar su página a las 12:10 horas.
PAN Sinaloa. "Si el senador nos quiere quitar la libertad en internet, nosotros hay que quitarle el voto al #PAN", decía la leyenda.
Los hackers revelaron incluso contactos personales de la senadora Lázara Nelly González.
Noticias Recientes
- 23:34:47 - Colocan topes en la Amalia Solórzano tras numerosos accidentes con fatal fin
- 23:29:33 - La delincuencia no se combatió correctamente en Michoacán: Cárdenas
- 23:13:26 - Ernesto Cordero se pasa de lanza en el Senado y Madero advierte que lo puede destituir
- 22:59:02 - Recibe Murillo Karam a familiares de desaparecidos que estaban en huelga de hambre
- 22:44:18 - Primera onda tropical de la temporada se ha formado en el Atlántico, señala Conagua
- 22:39:44 - Capacitan a mandos policiales de todo el Estado en el nuevo Sistema Penal en vigor
- 22:32:12 - Nuevo sitio de acceso público a Internet WiFi Móvil en Infinitum, para llegar a 171 en la entidad
- 18:53:43 - Se fortalecerá al sector de la vivienda en Yucatán, asegura el gobernador Rolando Zapata
- 18:49:05 - Pesticidas en la sangre de la población rural de Yucatán provoca cáncer y otras enfermedades
- 17:39:49 - Semarnat libera una tortuga de mar frente a la costa de Progreso Yucatán que fue curada de heridas

