La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Deforestan la Península de Yucatán y el globo / República de las Bananas / Eduardo Lliteras Sentíes

831

VISITAS
La bárbara deforestación avanza incontenible en Mérida y en Yucatán. Pero también en China, Brasil, Canadá y Alaska, Estados Unidos. Foto: Eduardo Lliteras

La bárbara deforestación avanza incontenible en Mérida y en Yucatán. Eso lo sabemos empíricamente, si vemos cómo crecen las zonas urbanas y la red carretera del Estado.

Sin embargo, ahora existen datos científicos, irrefutables, de la gravísima tala de árboles y pérdida de bosques en el Estado de Yucatán y particularmente en las zonas conurbadas con Mérida y municipios cercanos.

En efecto. La revista 'Science' publicó un estudio de la Universidad de Maryland (UMD), al que hemos tenido acceso a través de internet, que presenta un mapa  interactivo de alta resolución que muestra las zonas deforestadas en color rojo, en azul las zonas boscosas recuperadas y en violeta, las áreas en que se ganaron y perdieron bosques. En color verde aparecen las áreas que son superficies boscosas extendidas.

Pues bien. El mapa presenta información espacial y temporal detallada sobre la superficie forestal, perdida y ganada durante los últimos 12 años, a través de las observaciones del satélite Landsat 7 en Yucatán y Mérida, así como en todo el planeta.

El resultado, explica la Universidad de Maryland, del análisis de 654,178 imágenes del satélite Landsat entre los años 2000–2012, muestra las zonas boscosas y sus cambios alrededor del globo.

La universidad estadounidense explica que han sido considerados árboles, toda aquélla vegetación más alta de 5 metros.

De tal manera, si observamos las imágenes de Mérida da pavor comprobar cómo el color rojo se extiende por el mapa. El  avance de la deforestación, de la tala de la selva baja, envuelve a la capital yucateca con su tonalidad rojiza. Al centro, Mérida, aparece como un hoyo negro, que todo lo devora.

La tala en dirección hacia Progreso es particularmente alarmante así como en gran parte del oriente de la costa yucateca.

El oriente de Mérida se muestra deforestado sin piedad.

La autoridad ambiental, federal, estatal y municipal, evidentemente se ven rebasadas por el modelo de desarrollo depredador y urbanizador que amenaza convertir a Yucatán en un erial en poco tiempo.

Mérida va camino de transformarse, en una década, en una megalópoli colapsada por la falta de servicios, contaminación de los mantos freáticos, altas temperaturas y transporte obsoleto.

Urgen políticas de uso de suelo que frenen la tala de los bosques de Península y de las zonas conurbadas de Mérida. Es necesaria la creación de reservas verdes alrededor de la capital del Estado así como de un cinturón verde, lo que ya se intentó en el pasado, alrededor del actual periférico, con el consecuente fracaso.

Los mapas de la Universidad de Maryland también muestran el crecimiento descontrolado de la deforestación en Quintana Roo, particularmente destacable en los costados de la carretera Mérida-Cancún, en sus cercanías con el puerto turístico.

La pérdida de zonas boscosas, entre 2000 y 2012 en todo el planeta, fue de 2,3 millones de kilómetros cuadrados. Yucatán está colaborando en dicha pérdida de bosques global. La extensión de nuevos bosques en el planeta es de unos 800.000 kilómetros cuadrados, reporta el estudio elaborado por un equipo de científicos de quince universidades.

El estudio muestra que las zonas subtropicales tienen las tasas más altas de cambio de uso de suelo, en gran medida debido a la explotación maderera y la agricultura intensivas. En el caso de la Península de Yucatán es sobre todo crecimiento urbano.

La región de la amazonia brasileña es otro de los grandes focos rojos así como las riveras del río Amarillo en China.

www.infolliteras.com

 

Cancelan organizaciones campaña de esterilización en Yucatán por falta de apoyo de la Secretaría de Salud

Se tenía previsto operar a 3 mil 500 gatos y perros en los municipios de Mérida, Progreso y Valladolid, pero el secretario de Salud, Eduardo Mendoza anda en la grilla
Leer Noticia

Llega a Cuba primer cargamento de Ladas Vesta y Largus provenientes de Rusia

La producción de Lada Vesta empezó en la fábrica de Izhesvk en septiembre de 2015. Durante el primer año, la empresa produjo 50 mil automóviles de dicho modelo, que llegó a ser uno de los más populares en el mercado automotor ruso
Leer Noticia

China primer socio comercial de Cuba

Según cifras oficiales, en 2016 el intercambio comercial entre los dos países fue superior a los 2.500 millones de dólares.
Leer Noticia

En Yucatán, la educación fracasa en cumplirle al 70% de estudiantes que son rechazados en las universidades, dice Rogerio Castro

Rogerio Castro criticó los vídeos triunfalistas del Quinto Informe de Rolando Zapata que circulan en redes sociales,
Leer Noticia