La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Greenpeace demandará a las autoridades poner alto a siembra de transgénicos en Yucatán

805

VISITAS
Aleira Lara de Greenpeace en entrevista con Infolliteras.com explicó que los funcionarios de Fomento Agrícola de Yucatán desconocer el tema y ceden a presiones de la Monsanto

Eduardo Lliteras Sentíes.- Greenpeace está reuniendo la información necesaria para armar los expedientes y demandar a las autoridades, federales y estatales, que detengan la siembra de Soya Transgénica y Maíz Transgénico en Yucatán, informó a Infolliteras.com, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace en exclusiva.

“Nosotros seguimos trabajando en recopilar información. En el tema de los transgénicos hay una falta de transparencia en toda la información que se genera en torno a los transgénicos. Lo que nos hemos dado cuenta es que cuando hay un escándalo, una preocupación por parte de productores o de investigadores, la información es más inaccesible”, afirmó Aleira a Infolliteras.

La experta en Organismos Genéticamente Modificados (OGM) dijo que “nos resulta preocupante que tanto los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga, como el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quezada, sigan hablando a futuro de hacer pruebas de laboratorio cuando esta es una problemática que ha sido expresada en la opinión pública desde octubre del año pasado”.

En efecto. Como se recordará, en Infolliteras.com hemos informado puntualmente de las denuncias realizadas por parte de los productores de miel de Yucatán del impacto en sus bolsillos de la contaminación detectada en Alemania en la miel producida en Campeche por OGM.

En una carta, dirigida al secretario de la Sagarpa, externaron su molestina por no ser tomados en cuenta. Además, en Infolliteras.com publicamos en exclusiva el oficio de la Sagarpa y Senasica autorizando el cultivo de transgénicos en Yucatán, realizado a escondidas y en lo oscurito.

Como señaló Aleira Lara, “la preocupación de los apicultores se ha hecho patente desde ese entonces. Estamos viendo aquí, por un lado, una falta de transparencia, una reacción tardía por parte de los servidores públicos cuando es realmente alarmante y pensamos que lo está en juego es una ventaja comparativa de nuestro país que es la producción de miel orgánica”.

Asimismo, puntualizó que “ya vimos que en Europa comenzaron a cerrar las puertas a cualquier producto que venga contaminado con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y esto se ha dado por el rechazo de los consumidores de estos productos en sus mesas”.

Dijo que en Greenpeace “estamos recopilando información, estamos documentando todo el proceso desde que se dio la negación en Europa, por parte del Tribunal de Justicia Europeo, de miel contaminada de Campeche en Baviera hasta este momento.

“Una vez que tengamos este expediente vamos a demandar de manera contundente por la vía legal al Gobierno mexicano la prohibición de cultivos transgénicos inicialmente en los Estados con mayor producción de miel por todo el riesgo que representan en el mercado internacional”, afirmó a Infolliteras.com.

 “Es sumamente alarmante la aprobación por parte del Gobierno Federal de la autorización de siembras piloto de maíz transgénico en Sinaloa, ya que para la liberación comercial se necesita haber pasado primero por las pruebas piloto.

“Las pruebas piloto se hacen sin protección y esto representa un gran riesgo para los inventarios agroalimentarios de cada Estado, los que pueden ser contaminados por este tipo de cultivos transgénicos.

“Tenemos documentadas una serie de violaciones a la ley para que esto se haya dado, para que estas autorizaciones se hayan dado a empresas trasnacionales como Pionner, Monsanto, Syngenta, entre otras”.

Insistió en que finalmente esa experimentación en campo abierto en el país ha sido contraria a las recomendaciones que han hecho expertos de primer orden. Como los que pertenecen a la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio; su coordinador nacional, el doctor Arturo Sarukhán, ha alertado sobre el riesgo que representa cualquier cultivo transgénico, pero en particular el maíz por ser un cultivo de polinización abierta,  por el libre flujo de polen a través de insectos, viento, intercambio de semillas, puede empezar a contaminar a México como centro de origen y diversidad genéticamente”.

E insistió: “Toda la gran riqueza que tiene México por diversidad genética corre riesgo. Ante este riesgo lo que se tiene que hacer es aplicar el principio precautorio, lo que quiere decir que se prohíban los cultivos”.

Respecto a las afirmaciones el Director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario Pesquero, Luis Novelo Piña, quien negó la contaminación e inclusive avanzó que se autorizaría el cultivo de maíz transgénico en Yucatán, Aleira Lara comentó: “En este contexto son muy preocupantes las declaraciones de funcionarios estatales de Yucatán sobre la autorización de cultivos de maíz transgénico y evidencia cómo están los servidores públicos de nuestro país, que sin ninguna información, permiten que las grandes empresas internacionale que presionan para que se liberen sus semillas transgénicas a una escala comercial”.  

Condenan al investigador y escritor Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos por supuesto daño moral al ex gobernador priista Humberto Moreira / El periodista presentará amparo

Leer Noticia

Seder presenta su oferta para la Feria Yucatán Xmatkuil 2019: habrá museo del henequén

Leer Noticia

Médico a Domicilio, Médico 24/7 y entrega de 150 vehículos de traslado médico parte de la estrategia en materia de salud impulsada por el gobernador Mauricio Vila

Leer Noticia

Representantes de 205 ciudades acudirán a Mérida a cumbre del Pacto de Milán sobre sostenibilidad alimentaria en 2020

Leer Noticia