Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Oderint Dum Metuant, Let them hate as long as they fear, Déjalos odiar tanto como temen 



Jueves, 16 de Febrero de 2012

Detenidos tres periodistas tunecinos por publicar una foto "inmoral" de Khedira y su novia

Son los primeros periodistas que son detenidos desde la caída de Ben Ali

(InfoLliteras.com) —

El director, el redactor jefe y un periodista del diario tunecino 'Attounissia' fueron detenidos este miércoles tras la publicación en la portada del diario de una foto en la que aparece el futbolista del Real Madrid Sami Khedira y su novia, que ha sido considerada como "inmoral" por las autoridades tunecinas.

El origen de la disputa está en una foto en la que Khedira, alemán de origen tunecino, aparece abrazando a su novia Lena Gercke, que aparece desnuda. La sugerente imagen pertenece a un reportaje de la edición alemana de GQ. El 'Attounissia' reprodujo este miércoles la fotografía en su portada.

"Verdaderamente, ¡esto es de risa! Esta foto ha dado la vuelta al mundo y uno se ve acusado de atentar contra las buenas costumbres", lamentaba el miércoles un responsable del diario, Taoufik Nouira.

La imagen desató una respuesta airada de la Fiscalía tunecina, que ordenó de inmediato la detención del director del diario, Nasreddine Ben Said; el redactor jefe, Habib Guizani; y el responsable de su sección internacional, Hedi Hidhri, según un portavoz del ministerio de Justicia. Están acusados de ofender a la moral y permanecerán detenidos a la espera de los resultados de la investigación.

Protestas

Se trata de los primeros periodistas que son detenidos desde la caída de Ben Ali -expulsado hace un año, tras las protestas en el país que encendieron la mecha de las revueltas árabes-, quien había ejercido una férrea censura sobre los medios de comunicación.

Por ello, los arrestos han despertado el miedo de muchos tunecinos de que el gobierno islamista incremente la censura sobre aquellos contenidos que considere ofensivos para su moral religiosa. El director de una televisión local está siendo juzgado por la emisión de 'Persépolis'.

Sin embargo, otros ven más intencionalidad en los arrestos. "Este asunto es político y pretende acallar la voz de los medios y que cesen de criticar al gobierno... Es un indicador muy grave", denuncia Jihen Lagmari, periodista del Attounissia. Según esta reportera, los periodistas y el diario han recibido llamadas anónimas amenazando con incendiar el edificio, ahora custodiado por la policía.

Una decena de periodistas tunecinos se reunió esta mañana ante el tribunal de primera instancia para protestar contra el arresto de sus colegas. "Condeno esta detención y reclamo la libertad inmediata de los periodistas", declaró Zied El Héni, miembro del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos.

"Estoy contra la publicación de esta foto porque está contra los principios de nuestra profesión, pero eso no es motivo para arrestar de este modo a los periodistas", añadió El Héni.

"Es totalmente inaceptable arrestar a periodistas por haber publicado una fotografía. Puedo entender [que se abra] una investigación judicial, pero detenerlos cuando militamos para cesar las penas privativas de la libertad... ¡es mucho!", se indigna por su parte Mokhtar Trifi, abogado de los detenidos y presidente de honor de la Liga Tunecina de la Defensa de los Derechos Humanos.

Críticas de las asociaciones profesionales

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), Jim Boumelha, ha denunciado que estos arrestos ponen de manifiesto que aún existen en Túnez "fuerzas que se oponen a la llegada de un periodismo independiente". "La publicación de una foto no constituye la promoción del estilo de vida de una pareja", ha afirmado Boumelha, que considera "infundadas" las acusaciones contra los tres detenidos.

Los arrestos también han sido denunciados por el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT), que hablan de "abuso de poder" por parte de las autoridades. El sindicato ha recordado que los delitos de prensa no se juzgan conforme al Código Penal, sino mediante un decreto aprobado en noviembre del año pasado.

"La libertad de prensa es uno de los pilares de una sociedad democrática y tolerante", ha denunciado Boumelha. "Los arrestos de periodistas por el simple hecho de ejercer libremente su profesión amenazan con eliminar muchas esperanzas y poner en cuestión la intención de las autoridades para un nuevo Túnez", ha añadido

 









Video Reciente

Vídeo / El nuevo vídeo prohibido: La represión en el Zócalo



Tus amigos recomiendan:

Redes Sociales

Siguenos en:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Twits Recientes