La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Madre de holandesa asesinada en Ciudad Juárez exige justicia a 15 años del feminicidio

811

VISITAS
México, país sin justicia, corrupto y violento. Foto: Hester Suzanne van Nirop, la holandesa asesinada

Por Federico Campbell Peña para Infolliteras.- El pasado 6 de mayo en el Club de Periodistas de esta ciudad de México, se realizó una conferencia de prensa sobre los feminicidios en México y sobre la nueva estrategia diplomática de Holanda para frenarlos. Arsene van Nirop, madre de Hester Suzanne van Nirop, la holandesa asesinada, concedió esta entrevista.

 

Habla Arsene van Nierop, madre de la joven holandesa Hester, asesinada a los 28 años de edad en un cuarto del Hotel Plaza, de Ciudad Juárez, hace quince años:

 

"Está detenido un sujeto que tatuaje y la oreja malformada, que coincide con la primera descripción del asesinato.  En estos momentos el sospechoso ha pedido un amparo. El 15 de mayo estuvo resuelto. El asegura que no hay muchas pruebas, porque la policía ha aportado mucha de las que tenían. Espero que haya testigos con testimonios que osen hablar. La policía ha perdido las pruebas, no ha podido, no ha buscado pruebas, han escrito sobre éstas pero después han desaparecido..

 

P.-¿Está detenido el sospechoso debido a esta la presión internacional?

 

R.- Pienso que sí. Siempre que cambia un embajador mexicano en Holanda, voy a explicarle este caso, que soy la madre de Hesper. He hablado con el nuevo embajador Eduardo Ibarrola Nicolín. Le dije que fuimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de justicia.

 

P.- ¿Usted tiene esperanza que este caso termine en una condena de cárcel?

 

R.- No puedo decir nada, porque quizás, pero si no hay suficiente pruebas, no se le puede condenar, no puedo decir más. Aquí, los familiares de feminicidios necesitan un proceso honesto. Yo también quiero un juicio honesto. Que la policía realice una investigación desde el primer momento, no como en el caso de Hesper. La mochila que ella portaba nunca nos la entregaron. Se perdió. La ausencia de investigación desde un inicio. Eso no pasa en Holanda. Ella tenía una mochila muy grande, para viajar seis meses, nunca hemos recibido nada. Hemos vistoun video de una mujer de Estados Unidos.

 

P.- ¿Usted cree que la UE debe aplicar en este caso la "cláusula democrática" vigente en el Acuerdo de Asociación Estratégica con México?

 

R.- Quizás, porque desde 2006, cuando la UE ha escrito un informe sobre los feminicidios, se ha hablado de esto pero también han hecho cosas para mejorar la situación aquí. Quizás pueda ayudar. El Parlamento de Holanda y el canciller holandés Franz Demenmars han stado hablando sobre la situación aquí en México.

Han hecho tanto para resolver el caso, son 16 años de que esto sucedió. Cuando les agradecí esta ayuda, también he dicho que no estoy sola, que hay mil cuarenta mujeres esperando ayuda en Ciudad Juárez.

Su entorno es como el mío. Cuando escuché que había sido asesinada mi hija, pensé que la policía mexicana que trabajaría como la holandesa. Porque cuando viajamos a ciudad de México vimos muchos policías en las calles y pensé que trabajarían como en Holanda. En 2004, encontré a laactivista Esther Chávez de Casa Amiga en Ciudad Juárez y me preguntósi tenía abogada, y me recomendó a una. Después la cambié por Luz Castro, quien tiene mucho más experiencia y trabaja de voluntaria en nuestro caso.

 

 

P.- ¿La gente en Europa entiende lo que ha pasado en Ciudad Juárez?

 

R.- Antes de Hesper nadie sabía que existía Ciudad Juárez. Nadie lo sabía. En este momento, toda la gente lo sabe, que es una urbe, de las más violentas en el mundo.

 

P.- ¿Usted sabe de la situación en el estado de México ahora?

 

R.- Sí, es horrible también...La violencia contra las mujeres es otra suerte de violencia. Yo no puedo parar, no sé cómo parar en busca de justicia. Sé que es muy importante enseñar a la gente en las escuelas, universidades, sobre derechos humanos. Casi no lo hacen aquí en México y es muy importante. Y enseñar esto a la policía. En Holanda así se hace y no hay impunidad. Es la gran diferencia. En Holanda asesinan a mujeres y hombres pero buscan y encuentran a los culpables. Encuentran al 80 %, pero en México..

 

A su vez, el embajador de la Unión Europea en México Andrew Standley afirmó que sigue atento a las investigaciones en torno a la holandesa, pero no es coadyuvante porque "el caso está en manos de la autoridad mexicana". Es decir, se insistirá pero no se efectuarán presiones para lleva a la justicia al asesino o asesinos de Hester.Suzzane Van Nirop.

ExpoFeria del Comercio cumple 20 años con juegos gratuitos de Actix Park, feria y rifas y mucho más

Leer Noticia

Aportan jóvenes propuestas al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, según dicen

Leer Noticia

Michael, pesadilla sobre Florida: uno de los huracanes más potentes en golpear a Estados Unidos

Leer Noticia

Del 19 al 21 de octubre se realizará el Oktoberfest Mérida 2018

Leer Noticia