La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Carteleras

Obras de Rufino Tamayo, Fernando García Ponce, Arnaldo Coen llegan a Yucatán

659

VISITAS
Un total de 33 obras de 12 grandes maestros mexicanos de las artes plásticas llegó a Yucatán para ser exhibido dentro de la exposición Grandes maestros. Transición y ruptura en la pintura mexicana. Foto: Infolliteras

Un total de 33 obras de 12 grandes maestros mexicanos de las artes plásticas llegó a Yucatán para ser exhibido dentro de la exposición “Grandes maestros. Transición y ruptura en la pintura mexicana”, que abrirá sus puertas este sábado en la galería del teatro “José Peón Contreras”.

 El jefe del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Pedro Ac Tacú, supervisó este día los trabajos de desembalaje y montaje de las piezas que llegaron a la capital yucateca la noche del pasado miércoles.

 Las obras, creadas a mediados del siglo pasado por reconocidos artistas nacionales, están valuadas en más de dos millones de dólares y pertenecen al acervo de la Lourdes Sosa Galería. Las composiciones son de la autoría de Rufino Tamayo, Juan Soriano, Fernando García Ponce, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Arnaldo Coen, Carlos Mérida, Gunther Gerzso y Jorge Marín.

 La exhibición será inaugurada el sábado 21 de junio a las 21:00 horas en la galería del máximo recinto teatral de Yucatán, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Mérida, como parte de las actividades de la Fiesta de la Música 2014.

 Al respecto, la generación de la ruptura era un grupo de artistas mexicanos y extranjeros radicados en el país, que se oponía a las ideologías sociales y políticas de la Escuela Mexicana de Pintura, que predominaban desde el estallido de la Revolución Mexicana en 1910.

 Serán exhibidas las pinturas mixtas sobre tela de Arnaldo Coen, “Línea del tiempo”, “Tiempo de trama y urdimbre”, “Múltiple temporalidad” y “Tiempo que coincide”.

 Del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, los visitantes apreciarán sus aguafuertes en “Figura en jarras” y “Cabeza sobre fondo verde”, y la mixografía “Hombre frente al cielo”.

 También habrá pinturas de Pedro Coronel con su respectiva dramatización de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos, que son los elementos básicos de su propuesta artística. 

Asimismo estarán siete composiciones de Rafael Coronel, considerado como uno de los representantes más definidos del nuevo expresionismo mexicano. Se trata de dos óleos sobre tela, “Inmigrante” y “Óscar Wilde”; dos bronces, “El reposo” y otro sin título; y tres acrílicos sobre tela, “No se vende”, “El sombrero” y “La mascarita”.

Del guatemalteco Carlos Mérida, galardonado con el Águila Azteca, habrá un óleo sobre masonita. Su trabajo más ambicioso fue el mural del llamado Multifamiliar Juárez, perdido en el temblor de 1985 en la Ciudad de México.  Desde 1950 su arte experimentó ciertos cambios y su obra ofrecía un estilo más próximo al constructivismo.

 También estarán las piezas de gouache y tinta sobre papel, “Morado muerto” y “Mi casa”, de Francisco Toledo, artista zapoteco que se ha dedicado a promover y difundir la cultura de su estado natal mediante el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Del yucateco Fernando García Ponce, cuya obra ha sido objeto de importantes reconocimientos, el público podrá deleitarse con tres de sus trabajos. En 1952 ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cursar Arquitectura. Sus primeros cuadros datan de 1954, son retratos familiares, sin embargo, dos años más tarde, la técnica abstracta sería la característica de su creación.

Aunque originario de Hungría, Gunther Gerzso dejó un importante legado visual en el país, donde se desempeñó como pintor, diseñador de escenarios, escritor y director de teatro y cine. En las décadas de 1940 y 1950 trabajó en la industria cinematográfica obteniendo cinco premios “Ariel” por sus composiciones. Una de sus obras forma parte de la muestra.

De igual manera, será exhibido el bronce “Abrazados en la ventana”, de Jorge Marín, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México, quien ha incursionado en diferentes dimensiones escultóricas, que van de la miniatura a lo monumental, formato que ha llevado incluso al extranjero, apoderándose del espacio público.

 Para los seguidores de José Luis Cuevas, se mostrarán trabajos en acuarela, mixta sobre papel, tinta y aguada, entre ellas “Self portrait in market street”, “Los papeles de Salazar”, “Animales transgénicos” y el bronce “Tambor”.

 Juan Soriano estará presente a través del óleo sobre tela con “La pareja”. El autor se instaló en Roma de 1950 a 1952 y en ese periodo incursionó en la escultura, en la cual trabaja terracotas y cerámicas. De regreso a México, su lenguaje pictórico busca y encuentra nuevos caminos expresivos y colabora como diseñador de diversos ballets y obras teatrales.

De Manuel Felguérez podrán observarse tres de sus piezas, una de ellas titulada “Atardecer”. A lo largo de su trayectoria, el artista originario de Zacatecas se ha dedicado a la pintura y a la escultura que sobresale por su originalidad y vanguardia. Ha realizado murales escultóricos de metal en edificios públicos y privados.

 De esta manera la Sedeculta se suma al evento internacional Fiesta de la Música que se celebrará simultáneamente en más de 100 países de los cinco continentes. Junto con la Alianza Francesa, la dependencia estatal unirá esfuerzos para que la población disfrute de una nueva forma de armonía social en los espacios públicos, a través de diversas opciones que habrá para su entretenimiento.

 

Se extiende a dos años la presentación de las quejas en la Codhey

En la sesión de este martes, también se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa que modifica el Código Penal del Estado en materia de Abuso Sexual

Leer Noticia

II Congreso Estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México en Mérida

Este congreso se realizó para renovar el Comité Estatal 2013-2017 que dirigía en el estado el profesor Carlos Abadía Pacheco quien fue reelecto
Leer Noticia

Rusia reconoce contaminación por radiactividad 986 veces por encima de la norma después de un accidente

La mayor concentración se registró en Argayash, una aldea en la región de Chelyabinsk en los Urales meridionales, que tenía contaminación extremadamente alta de Ru-106
Leer Noticia

Interminable ola de muestras de reproche e inconformidad respecto a nombramiento de Goff Ailloud como vice fiscal

Tenemos tiempo para la designación, recordemos que se concedió un plazo extraordinario de hasta 30 días adicionales a la Comisión de Selección, recuerda Morena en posicionamiento
Leer Noticia