La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Mueren dos periodistas occidentales en Siria y lo achacan a las bombas del Gobierno

62

VISITAS
Según Reuters se trata de la estadounidense Marie Colvin y el francés Remi Ochlik

www.publico.es .- Dos periodistas occidentales han muerto esta mañana en la ciudad siria de Homs por los bombardeos del régimen de Bachar al Asad contra el barrio de Baba Amro. Se trata de la reportera estadounidense Marie Colvin, corresponsal del dominical británico The Sunday Times, y del fotógrafo francés Rémi Ochlik.

En el ataque resultaron heridos otros dos periodistas, el fotógrafo británico Paul Conroy y una reportera estadounidense que por el momento no ha sido identificada. 

Según un testigo citado por la agencia Reuters, un proyectil de artillería impactó en la casa donde se refugiaban ambos reporteros. Cuando trataban de escapar, fueron alcanzados por otro proyectil.

Los dos tenían una vasta experiencia en conflictos. Sobre todo Colvin, que lleva años trabajando en escenarios de guerra para el Sunday Times y es reconocida como una de las corresponsales de guerra más importantes de los últimos años. En 2001, cubriendo la guerra civil en Sri Lanka, perdió un ojo por una granada del Ejército. Pero aquello no le frenó para seguir desempeñando su labor.

En la actualidad era la única periodista de un medio del Reino Unido en Homs y ayer narró en directo para la BBC  y para la CNN los horrores que sufre la población de Baba Amro desde hace ya más de dos semanas.

Ochlik, por su parte, fundó su propia agencia de fotografía en 2005. Había trabajado en Haití, la República del Congo y durante todo el año pasado siguió los avances de la Primavera Árabe en Túnez, Egipto y Libia.

Todo, pese a tener menos de 30 años (nació en 1983), lo que llevó en enero de este año al diario Les Echos a dedicarle un reportaje por su trabajo. En febrero recibió el primer premio World Press Photo en la categoría General News con esta foto de Libia

Ochlik entró en Siria junto al fotógrafo Alfred de Montesquiou para realizar un reportaje para la revista Paris Match. En declaraciones a EFE, Montesquiou dijo que Ochlik decidió llegar hasta Homs después de que la revista les hubiera recomendado abandonar el país.

Ochlik, que trabajaba como freelance, llegó anoche a Homs y según el relato de De Montesquiou le comunicó por mail que se ecncontraba con el enviado de El Mundo, Javier Espinosa.

 

Vídeo Acusan a delegado de la Sedesol en Yucatán de negar recursos y beneficiar a diputado del PRI

Unas 500 personas acudieron hasta la Sedesol Yucatán para rechazar la forma de proceder del delegado, quien los dejó plantados en días pasados tras dos años de hacer oídos sordos a las solicitudes de diversos colectivos
Leer Noticia

Abuelas de la Plaza Grande exigen al Poder Judicial y al gobernador embargar bienes de los Argáez

Como se sabe, las abuelas y los manifestantes piden retribución para más de 800 personas que perdieron sus ahorros (los de su vida, en varios casos) en Crecicuentas, empresa que cerró puertas a principios de 2013 
Leer Noticia

Abuelas de la Plaza Grande cumplen 100 sábados en plantón frente a Palacio de Gobierno exigiendo justicia

Lo que más necesitan las Abuelas para que sientan que no están solas en esta lucha y se les haga justicia son las muestran de afecto y solidaridad de la sociedad civil, afirman
Leer Noticia

Apagón en la colonia México afecta a centenares de casa por incendio de transformador

En la fotos de Infolliteras, el transformador ubicado en la calle 17 entre la 18 y 20 que se incendió aproximadamente a las 12.30 de la tarde. Todavía la Comisión Federal de Electricidad está trabajando
Leer Noticia