Lunes, 01 de Septiembre de 2014

Oderint Dum Metuant, Let them hate as long as they fear, Déjalos odiar tanto como temen 



Sábado, 19 de Mayo de 2012

Caminata nocturna de la gobernadora y funcionarios estatales por el centro de Mérida

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó una callejoneada, a través de la cual se supervisaron los trabajos en las diversas calles, banquetas y fachadas

(InfoLliteras.com) —

Boletín de Prensa Gobierno del Estado.- Edificios históricos de los siglos XVI y XVII como la ex Procuraduría de Justicia que hoy alberga un Centro de Investigación Social, las Casas Canto y del Repostero; las capillas de San Juan de Dios y Divino Maestro lucieron en todo su esplendor durante la entrega de los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico de Mérida que, desde  esta noche, entran en su última etapa que será culminada en el mes de junio.

 

En una noche plena de colorido, que se convirtió en una verbena popular y muestra de enraizamiento de nuestras tradiciones, con la participación de 15 tríos y la orquesta sinfónica infantil, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó una callejoneada, a través de la cual se supervisaron los trabajos en las diversas calles, banquetas y fachadas abordadas en el centro de esta capital, que ya luce una nueva fisonomía.

 

Durante más de una hora y acompañada por el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la mandataria caminó por las diversas calles del centro capitalino intervenidas por dicho programa de rescate, donde se apreció el esplendor de edificios históricos que tras las labores de pintura y remozamiento, atrajeron las miradas de locales y visitantes.

“Si queríamos un Yucatán más moderno y más justo, era necesario empezar por nuestro Centro Histórico, el corazón del Mayab que luce totalmente renovado y desde donde se bombeará nueva sangre, energía y un nuevo dinamismo a sus 106 municipios”, afirmó la mandataria.

 

Ante representantes de diversos sectores, incluidos empresarios, autoridades estatales y municipales, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, la titular del Ejecutivo subrayó que la magia de los barrios y colonias vuelve a esparcirse por todo nuestro territorio gracias al esfuerzo de todos los yucatecos.

 

Los trabajos de rescate, dijo, los hicimos todos: los comerciantes, que siguen apostando a esta zona como detonante de la economía regional; los transportistas que se sumaron a un plan para reorganizar el servicio; los usuarios del transporte que se vieron afectados por un tiempo con la reubicación de paraderos; la sociedad civil, a través del Patronato del Centro Histórico con sus valiosas reflexiones y aportaciones y claro, los alarifes y trabajadores de la construcción que en número récord han hecho realidad lo que antes eran sólo planos y diseños.

En el evento, el vicepresidente del Centro Histórico de la Cámara de Comercio, Armando Chapur Achach, resaltó los trabajos realizados, al tiempo de agradecer se respetaran los acuerdos tomados con los empresarios.

“Los trabajos en el Centro Histórico son los de mayor alcance, gracias por respetar acuerdos, pues durante cinco meses hemos sufrido pérdidas y molestias, pero ha valido la pena porque estamos viendo los resultados”, subrayó.

Así, el complejo arquitectónico del Centro Histórico que incluye a la Catedral de Mérida y sus edificios contiguos, fueron centro de miradas, al consolidarse como columna vertebral de una de las capitales más atractivas de cara al turismo.

 

Todos esos edificios fueron rescatados, pintados e iluminados de manera arquitectónica para resaltar su belleza e identificarlos por su alto valor histórico, lo que los convierte en un atractivo cultural para quienes visitan la capital yucateca. 

 

ÚLTIMA ETAPA

 

Durante el recorrido, en el que participó el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto informó que a partir de esta fecha, postes, cables y transformadores de energía eléctrica de la red aérea comenzarán a ser retirados de las calles del Centro Histórico de Mérida

 

Junto con cientos de meridanos, representantes de la iniciativa privada y la sociedad civil organizada, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inició el recorrido por uno de los corredores que conducen al corazón de la urbe meridana, específicamente del Arco de Dragones hasta la Plaza Principal, donde constató el inicio de estos trabajos que arrancaron en el cruce de las calles 63 por 62 y 64.

 

Ortega Pacheco caminó a lo largo de la calle 61, desde su cruce con la 50 hasta la 60, en donde admiró nueve edificios históricos, que fueron restaurados e iluminados de manera arquitectónica, ya que por su valor patrimonial forman parte de la historia tangible de esta ciudad.

 

En la caminata, se indicó que el proyecto de recuperación del Centro Histórico de esta capital presenta a la fecha un 90 por ciento de avance.

 

Por lo que toca a labores de retiro de cableado aéreo, se informó que a lo largo de 20 calles se retirarán un total de 100 postes, algunos de ellos ya en mal estado, se desinstalarán 30 transformadores en servicio, 11 mil 500 metros de cable de media tensión y 20 mil de baja tensión, al tiempo que se cambiarán 600 servicios en comercios y casas de la red eléctrica aérea a la subterránea.

 

También se instalarán 16 transformadores sumergibles, uno de pedestal y tres seccionadores, éstos últimos encargados de regular fluido de energía eléctrica.

 

El director de Construcción de la SOP, José Luis Albornoz Góngora, expuso que los trabajos se desarrollarán de manera paulatina, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta abarcar las 20 calles que están contempladas dentro del proyecto de cableado subterráneo del Centro Histórico de Mérida.

 

Vamos a intervenir en las calles en donde colocamos concreto estampado, aunque hay que recordar que en algunas de ellas, como la 58, que ya contaban con el cableado subterráneo, apuntó.

 

De acuerdo a lo programado, en la primera fase de estos trabajos se abordarán, además de la calle 63 entre 62 y 64, la 61 por 62 y 64, la 65 por 58 y 64, la 62 por 63 y 65 y la 60 entre 63 y 65.

 

En estas labores interviene alrededor de 60 trabajadores, entre personal de la SOP y la CFE, y se emplearán grúas de 10 toneladas. Durante los trabajos se tomarán las medidas necesarias para garantizar el fluido eléctrico a los negocios, oficinas y casas que se ubican en esta zona.    

 

Posteriormente, Ortega Pacheco visitó el pasaje comercial “Emilio Seijo”, en donde también se llevaron a cabo labores de remozamiento integral después de casi 30 años, por lo que develó una placa conmemorativa y resguardó una cápsula del tiempo.

 



Video Reciente

Vídeo / "A Pedro le tendieron una trampa para callarlo", dice Dore Hijar, esposa de Ferriz de Con


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Tus amigos recomiendan:

Redes Sociales

Siguenos en:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Twits Recientes