Rusia negocia con Cuba la posibilidad de que albergue barcos de guerra en sus puertos
Rusia ya tenÃa bases en Vietnam y Cuba, pero fueron cerradas para mejorar las relaciones con EU
AFP.- Rusia negocia con Cuba, Vietnam y las Islas Seychelles del Océano Índico sobre la posibilidad de que alberguen navíos de guerra rusos, dijo el jefe de la Armada.
En comentarios divulgados el viernes, el vicealmirante Viktor Chirkov declaró a la agencia noticiosa estatal RIA Novosti que Rusia negocia establecer instalaciones de mantenimiento y suministros para barcos rusos en esos países, aunque no dio más detalles.
La única base naval que tiene Rusia fuera de la ex Unión Soviética es la del puerto sirio de Tarso. Una flotilla de barcos de guerra rusos, varios de ellos transportes de la infantería de Marina, navega rumbo a Tarso como muestra de apoyo a su aliado, al que Moscú protege de las sanciones internacionales y sigue suministrando armamento.
La declaración de Chirkov representa un cambio agudo en la posición rusa, que cerró la base naval de Cam Ranh Bay en Vietnam, establecida en la era soviética, y la de espionaje en Lourdes, Cuba, a principios del 2000 durante el primer mandato del Presidente Vladimir Putin.
Además de los motivos financieros, la medida formó parte de los esfuerzos de Putin por mejorar las relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de ello las relaciones con Washington se deterioraron y Putin, reelegido en marzo a un tercer mandato, se ha mostrado ansioso por desafiar a la Casa Blanca.
Durante su campaña electoral, acusó a Estados Unidos de fomentar las protestas contra su mandato de 12 años con el fin de debilitar a Rusia y prometió fortalecer el poderío militar del país.
Sobre el anuncio del el vicealmirante Viktor Chirkov, el Pentágono dijo que Moscú está en su derecho de alcanzar acuerdos militares con otros países, aunque dijo desconocer su desarrollo.
"Estoy al tanto de esos reportes, pero en este momento desconozco si los rusos y cubanos han llegado a un acuerdo sobre una base militar", dijo el portavoz del Pentágono, George Little.
Noticias Recientes
- 22:22:21 - Inmenso e inusitadamente fuerte tornado arrasa con suburbio de Oklahoma: más de 50 muertos
- 21:45:24 - VÃdeo / Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
- 21:40:30 - Incendio en la guarderÃa ABC fue intencional, denuncian padres de vÃctimas
- 21:17:09 - Mérida con 40 grados concentra el calor por la deforestación y el crecimiento urbano
- 21:06:50 - Rolando Zapata Bello asistió a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013- 2018
- 18:01:49 - La crisis mundial golpeará duro a Latinoamérica y perderá cuarta parte de crecimiento
- 17:51:35 - Foto Noticia / Coloca administración de Plaza Altabrisa nuevas estructuras en estacionamiento
- 16:08:27 - Hidratan a animales del Centenario con dieta especial por ola de calor en la ciudad
- 15:57:32 - Convocatoria para el Concurso del Logo SÃmbolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán
- 15:53:02 - Presenta UADY álbum para niños y una producción de 10 audiovisuales de cuentos mayas

