ONU recortó su previsión sobre la producción global de arroz para este año
Descartó el riesgo de una nueva crisis alimentaria siempre que los países no acudan a la veda de exportaciones
La agencia de Naciones Unidas para los alimentos recortó su previsión sobre la producción global de arroz para este año, pero dijo que la oferta seguiría superando a la demanda y que no había un mayor riesgo de una nueva crisis alimentaria siempre que los países no acudan a la veda de exportaciones.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus sigla en inglés) dijo que había recortado su panorama para la producción de arroz de este año en 7.8 millones de toneladas a 724.5 millones de toneladas, debido principalmente a lluvias monzónicas por debajo del promedio en India.
Sin embargo, la cifra permanece por encima de la alcanzada en el 2011, dijo la FAO en su Seguimiento del Mercado de Arroz. Después de la molienda, la cifra se reduce a 483,1 millones de toneladas, por encima de una utilización esperada de 474 millones de toneladas para el ciclo 2012/2013.
“"La situación sigue siendo muy confortable del lado del arroz", dijo Concepción Calpe, una economista de la FAO, en diálogo telefónico con Reuters.
"“Incluso en el caso de la India, donde uno tiene este monzón pobre, seguimos previendo un nivel de producción que será más que suficiente para alcanzar las necesidades del país y dejar un excedente para la exportación", dijo la economista.
En julio, la FAO citó la abundancia de suministro de arroz como una de las razones por la cual los mercados mundiales no enfrentaban una crisis como la del 2007/2008, incluso a pesar de unos precios muy elevados de los granos.
Calpe dijo que era improbable que haya una repetición de la situación del 2007/2008 siempre que “los países no comiencen a reaccionar en forma alocada, como hicieron en el 2007, lo que significa que la India no establezca una veda a las exportaciones simplemente por una demora del monzón".
Las lluvias monzónicas de un 22% debajo del promedio en la India hasta mediados de julio probablemente reduzcan la producción del país en la campaña actual, dijo la FAO. Los pronósticos de la producción también fueron recortados para otros países como Camboya y Nepal.
La probabilidad de un fuerte repunte de los precios del arroz en los próximos meses es mínima, pero la dirección futura de los precios permanece incierta, dijo la FAO.
Noticias Recientes
- 20:45:09 - Las empresas en México evaden más impuestos que las personas, dice el BID
- 20:09:16 - Destacan labor de las madres trabajadoras en los medios de comunicación en Yucatán
- 19:51:08 - Rolando Zapata sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del sector económico del Gabinete
- 19:10:27 - Alumnos de primaria participan en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012-2013
- 16:06:19 - El motuleño Daniel Perez Aviles obtiene tres medallas de oro en tenis de Mesa
- 16:00:54 - Dicen que quieren consolidar a Mérida como La capital cultural del Sureste
- 15:55:19 - Legisladores y dirigencia del PAN apuestan por devolver la luz a Mérida, según dicen
- 15:09:01 - Ayuntamiento de Mérida pone en línea el parque No. 100 con servicio gratuito de internet
- 15:02:17 - Rolando Zapata entrega 700 escrituras de propiedad a residentes del fraccionamiento Los héroes
- 12:43:16 - Necesitamos apoyo del Congreso Estatal en sintonía con el Gobierno Federal para poder cobrar impuestos: RBC


